Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A $115.000 millones asciende irregularidades en créditos del Icetex para discapacitados: Contraloría

El director del Icetex, Mauricio Toro, había destapado un cartel de falsos discapacitados comprometiendo 10.000 créditos.

321972_BLU Radio. Icetex // Foto: portal.icetex.gov.co
Icetex // Foto: portal.icetex.gov.co

Según un informe de la Contraloría, se han encontrado irregularidades en el proceso de renovación de créditos destinados a personas con discapacidad en el Icetex. Estos hechos fueron descubiertas durante una Auditoría Financiera llevada a cabo para el año 2022.

La Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte comunicó esta situación a la entidad el 10 de mayo de 2023, lo que llevó al presidente del Icetex a convocar una rueda de prensa el 31 de mayo de 2023. Durante la conferencia, el presidente admitió que se encontraron posibles irregularidades en los documentos presentados por más de 10.000 jóvenes, quienes afirmaron tener una discapacidad que aparentemente no pueden comprobar.

Como consecuencia de esta situación, se ha decidido suspender los desembolsos de estos créditos para el segundo semestre de 2023. El informe de la Auditoría Financiera reveló un total de seis (6) irregularidades, de las cuales cuatro (4) podrían tener implicaciones disciplinarias y tres (3) implicaciones fiscales por un monto de $115.723.745.399.

En relación al programa de crédito educativo para personas con discapacidad, se encontró que el Icetex realizó 10.211 desembolsos por un total de $115.512.013.075 destinados a cubrir matrículas y subsidios de sostenimiento. Sin embargo, se conoció que no se cumplieron completamente los requisitos exigidos para otorgar estos beneficios, lo que llevó a la asignación de recursos públicos a personas que no cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos. Solo 147 beneficiarios pudieron demostrar su discapacidad a través del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RRLCPD) del Ministerio de Salud.

Publicidad

Por otro lado, en el programa "GENERACIÓN E - COMPONENTE EQUIDAD", implementado por el Gobierno, en conjunto con el ICETEX, el Ministerio de Educación) y el Departamento de Prosperidad Social, se encontraron irregularidades. El ICETEX realizó 139 desembolsos por un total de $185.902.127 a beneficiarios que no cumplían con el requisito de puntaje en el Sisbén, además de 26 desembolsos por $25.830.197 a beneficiarios fallecidos. Estos desembolsos contaron con la autorización previa del Ministerio de Educación y se consideran un perjuicio al patrimonio público por más de $210 millones.

La Contraloría espera que se tomen las medidas necesarias para investigar estas irregularidades y se garantice la transparencia en la asignación de créditos para personas con discapacidad.

Publicidad

La respuesta del Icetex a la Contraloría

En respuesta a los hallazgos detectados por la Contraloría, el ICETEX comunico que ha tomado acciones preventivas para congelar los 10.211 créditos otorgados a estudiantes sin cumplir los requisitos que acreditan su condición de discapacidad durante la administración anterior del presidente Iván Duque..

El ICETEX aseguró que está llevando a cabo un proceso de verificación minucioso de cada uno de los créditos congelados debido a la falta de documentación completa o fraudulenta. En este proceso, se han identificado tres grupos de casos prioritarios.

En el primer grupo, se encuentran los estudiantes que, aunque no están registrados en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD) del Ministerio de Salud, pertenecen a otras poblaciones vulnerables como indígenas, víctimas, reintegrados o beneficiarios del programa Red Unidos. Estos estudiantes podrán mantener los beneficios de sus créditos y subsidios, ya que se considera que se encuentran dentro de la protección constitucional.

En el segundo grupo, se incluyen los estudiantes que no están registrados en el RLCPD, pero sí se encuentran en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) en categorías que van desde A1 hasta C7. Estos estudiantes también conservarán sus créditos y subsidios, ya que su situación de vulnerabilidad está reflejada en el registro del Sisbén. Sin embargo, su aprobación final requerirá la autorización de la Junta Directiva del ICETEX.

Publicidad

El tercer grupo está conformado por aquellos estudiantes que no están registrados ni en el RLCPD ni en el Sisbén hasta la categoría C7. Para poder continuar con sus créditos, deberán presentar su registro en el RLCPD del Ministerio de Salud. En caso de no cumplir con este requisito, podrán solicitar la continuación de su crédito utilizando las líneas de crédito estándar del ICETEX.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad