Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Icetex destapó cartel de falsos discapacitados que accedieron a créditos educativos

El director del Icetex, Mauricio Toro, aseguró que en medio de una revisión por parte de la entidad en 10.000 créditos que habían destinado a población con discapacidad, descubrieron que los beneficiarios falsificaron certificaciones médicas.

Icetex suspendió 10.000 créditos de jóvenes que alteraron certificados de discapacidad
Foto: Icetex

En rueda de prensa, Mauricio Toro, presidente del Icetex, ofreció detalles sobre las renovaciones de créditos y las inconsistencias detectadas en la documentación de personas en condición de discapacidad.

La entidad encargada de otorgar créditos educativos en Colombia cuenta con una línea especial dedicada a proteger los derechos de las personas con discapacidad en el país. Según explicó Toro, esta línea brinda tres beneficios específicos a los estudiantes en condición de discapacidad:

  1. No pagan tasa de interés, únicamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
  2. Condonación del 25 % de su crédito.
  3. Subsidio de manutención.

Pues bien, en una revisión que hizo el Icetex de los documentos que respaldan la asignación de estos créditos durante el periodo comprendido entre 2018 y 2022, identificó que alrededor de 10.000 créditos presentan inconsistencias en los documentos que verifican la condición de discapacidad de los beneficiarios.

Esta situación ha llevado a la suspensión de las renovaciones de estos créditos para el periodo 2023-2, con el fin de realizar un análisis riguroso y garantizar que solo aquellos que verdaderamente tienen una condición de discapacidad puedan continuar con el beneficio del crédito educativo.

La explicación de este cartel, según explicó el director del Icetex tiene que ver con dos situaciones.

Publicidad

Por un lado que los jóvenes cayeron en redes tramitadores que falsificaron documentos de EPS y médicos para certificar que eran parte de la población con discapacidad . Para la entidad se consideran inicialmente víctimas de estas redes y se parte de la presunción de inocencia. Y por el otro, Jóvenes que sabían que estaban cometiendo un delito y pagaron por certificados falsos.

Los usuarios que se compruebe que no tienen discapacidad pasarán a una línea de crédito diferente y acorde a sus condiciones y se les cobrará todo el costo de subsidio de tasa que obtuvieron al estar beneficiados por un crédito para personas con discapacidad, además de que tendrán que reembolsar el dinero del subsidio de manutención.

Publicidad

Según los registros que tiene el Icetex, 282 personas efectivamente están en el registro único de discapacidad, 8040 adjuntaron documentos que están en revisión, 1.000 personas que no adjuntaron un documento que certifique una discapacidad y hay un grupo de no más de 300 personas que no tiene ninguna discapacidad.

Estas últimas personas que hayan falsificado documentos serán presentados a la Fiscalía por el delito de falsedad en documento público. En este momento la fiscalía ya tiene dos casos en curso: uno de una “agencia” tramitadora y otro de unos jóvenes que falsificaron documentos.

Redes de tramitadores cobran entre 30mil, 40mil, 500mil hasta un millón y hasta 8 millones de pesos por personas que les dicen que van a recibir una beca cuando el Icetex no es de becas para pregrado

La mayoría de las inconsistencias que se presentan en esos 10mil créditos para personas con discapacidad se centran en la región Caribe.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad