A estos trabajadores no los cobija el cambio de contrato a término indefinido: ¿por qué?
La Ley 2466 del 25 de junio de 2025 establece que los contratos laborales a término fijo que se firmen a partir de esa fecha no podrán extenderse por más de cuatro años.
A estos trabajadores no los cobija el cambio de contrato a término indefinido: ¿por qué?
La reforma laboral fue sancionada este miércoles y representa un giro significativo en las condiciones de contratación de los colombianos; sin embargo, no todos los trabajadores serán beneficiados de las nuevas disposiciones que buscan limitar la contratación a término fijo.
La Ley 2466 del 25 de junio de 2025 establece que los contratos laborales a término fijo que se firmen a partir de esa fecha no podrán extenderse por más de cuatro años. Una vez superado ese periodo, deberán transformarse automáticamente en contratos a término indefinido. Pero este cambio no aplicará para todos los sectores por igual.
¿Quienes no aplican al contrato a término indefinido con la reforma laboral?
Uno de los casos más importantes es el de los profesores en colegios y universidades. En una entrevista con Mañanas Blu 10:30AM, Angélica Carrión, socia de la firma López & Asociados y expresidenta del Colegio de Abogados del Trabajo, explicó que estos profesionales no están cobijados por la nueva regla, ya que sus vínculos laborales responden a una modalidad contractual diferente.
“En el caso de los profesores tenemos una norma expresa que es el artículo 101 del Código Sustantivo del Trabajo. Ellos no están contratados a término fijo, sino bajo una modalidad especial que se llama por año calendario. Esos contratos no se tocan con la reforma laboral, siguen iguales”, aclaró Carrión.
Esto significa que aunque muchos docentes son contratados únicamente por el año lectivo y deben esperar prórrogas anuales, esta práctica no será afectada por la reforma. Según la experta, no se trata de contratos a término fijo tradicionales, sino de una figura legal diferenciada que permite ese tipo de vinculación temporal sin que sea un contrato indefinido.
Persona firmando un contrato, referencia.
Foto: ImageFx
Cambios con la reforma laboral
Además de este, la reforma también trae cambios importantes en las condiciones laborales. Uno de los principales tiene que ver con la jornada nocturna y los recargos dominicales.
A partir de diciembre de 2025, seis meses después de la sanción, la jornada nocturna comenzará a las 7:00 de la noche, en lugar de las 9:00 p.m. Esto significa que los empleadores deberán pagar el recargo del 35 % desde esa hora.