Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A tercer debate proyecto que establece monopolio de las armas en manos del Estado

La Plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de Acto Legislativo que establece el monopolio de las armas en manos del Estado.

145453_Blu Radio Armas. Foto: Referencia - Archivo AFP
Blu Radio Armas. Foto: Referencia - Archivo AFP

La votación fue de 51 votos a favor, mientras que la bancada del Centro Democrático se ausentó del recinto, luego de que fuera negada una proposición de autoría del senador Alfredo Rangel, que buscaba especificar en el texto la prohibición de que las armas estuvieran en poder de grupos guerrilleros.

 

En ese orden, la iniciativa llegará a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes tras un intenso debate en el Senado sobre la existencia del paramilitarismo y de otros grupos ilegales, y con la salvedad en el proyecto de la prohibición del paramilitarismo y de otros grupos armados al margen de la ley.

 

Publicidad

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, explicó que con lo aprobado queda claro que todos los grupos al margen de la ley quedan prohibidos y manifestó que el ministro del Interior se comprometió que en Cámara le colocarán al proyecto el término insurgentes.

 

Publicidad

“Lo que sobra no falta. Esto está en los acuerdos de paz, como parte del complemento de los acuerdos, pero está claro que en Colombia están prohibidos todos los grupos al margen de la ley”, señaló.

 

Por su parte, el Centro Democrático reiteró sus críticas a la iniciativa y afirmó que es una nueva concesión a las Farc.

 

Publicidad

Nosotros tenemos muy claro que este acto es solamente un paso más en todo el grueso de las concesiones que le están haciendo al grupo criminal de las Farc, que además, como lo he dicho, ya, no distingo en ampones de izquierda o de derecha. Tan graves son los delitos de los paramilitares como la guerrilla de las Farc o del ELN”, dijo el senador Jaime Amín.

 

Publicidad

Este es un proyecto de acto legislativo que busca entregarle un mensaje político a la sociedad colombiana para que la violencia no se vuelva a repetir en Colombia, para que definitivamente pasemos la página del horror y de la barbarie. Lo que estamos en este proyecto reivindicando es que el monopolio de la fuerza de las armas está en las manos del Estado, que nunca más grupos de civiles que quieran organizarse en armas para atentar contra el régimen constitucional  lo podrán hacer y que, si lo llegan a hacer, los controles y sanciones del Estado serán mucho más estrictas”, precisó a su turno el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

  • Publicidad