Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

“ABC Fariano”, la cartilla con la que Farc adoctrinaba niños reclutados

Durante estos días exguerrilleros de las Farc rinden versión ante la JEP por estos hechos.

Farc / Foto / Referencia AFP
Farc / Foto / Referencia AFP
LUIS ROBAYO/AFP

BLU Radio conoció uno de los documentos que describen el abecé de ‘Fariano, Aprendamos Todos’, una cartilla usada para el adoctrinamiento que las extintas Farc les daban a niños entre 5 a 12 años, similar a la popular cartilla Nacho para aprender a leer; este libro ‘Fariano’ fue creado por el Frente Aurelio Rodríguez.

En esa cartilla les enseñaban a los menores a escribir y leer, pero todo relacionado con la guerra, por ejemplo, para identificar la letra B usaban palabras como binoculares, bombas y botas, mientras usaban como apoyo la imagen de un niño menor de 5 años uniformado , con la letra J, la explicación era con la frase “Jacobo Comandante Bolivariano”.

Le puede interesar: Reclutamiento y aborto, las cicatrices en las mujeres de las Farc

Otro de los documentos en poder de BLU Radio es la Guía para el Trabajo de los Clubes Infantiles Bolivarianos, los cuales funcionaban en los municipios de El Castillo y Llanos del Yarí, Meta. Uno de los objetivos plasmados en esa guía era despertar la creatividad de los menores, para que desde temprana edad fueran luchadores por los cambios sociales convirtiéndose en revolucionarios.

La guía de los Clubes Bolivarianos también estipulaba que los niños debían ir en uniforme, compuesto por una sudadera verde y camiseta blanca, tenían el deber de representar a las Farc donde fuera necesario, contaban con un plan de trabajo y cerraban con la frase "lo que no le permitieron al libertador Simón Bolívar, lo haremos ahora".

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Uno de los documentos, que podría convertirse en una prueba fundamental para demostrar el reclutamiento de menores, es la Ley 005 sobre reclutamiento, creada en marzo del año 2000 durante el Pleno del Estado Mayor de las extintas Farc, y según inteligencia, el propósito de dicha ley era fortalecer el Ejército Bolivariano con menores desde los 15 años, de manera voluntaria o forzada.

Además, proponía intensificar el reclutamiento de menores en todo el país, argumentando que el ingreso de niños siempre era voluntario, tener aceptación del estatuto de la guerrilla y reclutar de manera forzada, solo en caso de extrema necesidad patriótica.

Todos estos documentos fueron recopilados durante operaciones de las Fuerzas Armadas y están en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO