Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Acciones del ELN y Clan del Golfo dejan más de mil desplazados en cuatro días

Se encuentran en riesgo de desplazamiento otras 350 familias.

298758_ELN - Foto de referencia: AFP
ELN - Foto de referencia: AFP

La Defensoría del Pueblo reveló que más de mil personas han tenido que desplazarse entre el 17 y el 20 de enero a causa de hechos violentos ocurridos en zonas como el Bajo Cauca, sur de Córdoba y los límites entre Boyacá y Casanare.
 
Según el organismo humanitario, el primer hecho se presentó en municipio de Magüí Payán, Nariño, por enfrentamientos entre miembros del ELN y disidencias de las Farc, causando el desplazamiento forzado de 172 personas.

Un segundo desplazamiento se produjo luego del asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedrito de San José de Uré, Córdoba, el 18 de enero.

"Debido a este hecho, 75 familias (375 personas) tuvieron que salir de la zona por las amenazas que recibieron de miembros del grupo denominado “Caparrapos” y por los inminentes enfrentamientos entre estos y el Clan del Golfo", precisó la Defensoría.

En otro hecho, el 19 de enero, por presencia de un grupo armado, se desplazaron 383 personas miembros del pueblo Zenú y comunidades campesinas, de las veredas Piamonte, Ponciano Bajo, Ponciano Alto, San Francisco y Campanario, del municipio de Cáceres, Antioquia; y 125 personas de la vereda Puerto Colombia, del municipio de Caucasia.

De igual manera, se encuentran en riesgo de desplazamiento otras 350 familias residentes en la zona.

Una nueva situación se presentó el 20 de enero, cuando tres familias de Paya, Boyacá, se desplazaron por la ocurrencia de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN, y se encuentran en riesgo de desplazamiento otras familias de la región.

Publicidad

Le puede interesar: Atribuyen al ELN masacre de siete personas en Antioquia 

Ese mismo día, en el Consejo Comunitario Bajo Calima, en la vereda La Esperanza del municipio de Buenaventura, se dio el estallido de un artefacto explosivo y presencia e intimidación por parte del ELN a miembros de la comunidad. Allí, la Junta Directiva del Consejo Comunitario advirtió a la Defensoría del Pueblo sobre el riesgo de desplazamiento de cinco comunidades.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO