Este último adiós a Gabo, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años, estará encabezado por su viuda, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, sus amigos más íntimos y autoridades como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El memorial se erigió en el remodelado patio central del claustro, sobre el techo de un viejo aljibe recientemente hallado y desenterrado por arqueólogos colombianos; allí se construyó un pedestal para las cenizas del escritor que estará coronado por un busto del nobel esculpido por la artista británica Katie Murray.
Se espera que sobre las 4 de la tarde comience la ceremonia final de despedida del hijo del telegrafista de Aracataca en el Claustro de la Merced, ubicado frente a la muralla que rodea la ciudad vieja, a unos 300 metros de la casa donde Gabo solía pasar sus vacaciones en Colombia.
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, departamento del Magdalena, el 6 de marzo de 1927, y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Fuentes de la Universidad dijeron a Efe que las cenizas del autor de "Cien años de soledad" ya fueron depositadas en el memorial por su familia en una ceremonia privada celebrada el pasado miércoles y que este domingo tendrá lugar la ceremonia oficial, con el descubrimiento del busto.
El pasado jueves, los hermanos del escritor dijeron a Efe que no están en disposición de asistir al acto porque la organización solo les ofreció un ingreso a cada uno de ellos y, por su edad, la mayoría requiere de la ayuda de un acompañante.
"Las condiciones, no sé si será por espacio o por seguridad, no se adaptan a las circunstancias de nosotros", expresó Aída García Márquez.