Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aerocivil sanciona a Uber con 300 millones de pesos

La Aeronáutica Civil anunció que sancionará a Uber con 300 millones de pesos por publicidad engañosa en cuanto al servicio del Ubercóptero.

21318_franz
Uber / Foto AFP
Uber / Foto AFP

Gustavo Lenis, director de la Aerocivil, le aseguró a Blu Radio que la multa se da porque la plataforma tecnológica no sería la que ofrecería el servicio de Ubercóptero sino las empresas HeliAir y SADI.

 

Además, confirmó que la empresa no acató los llamados de la entidad del estado que ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control en protección al consumidor aeronáutico.

 

Publicidad

Agregó que la plataforma nunca solicitó los permisos correspondientes. Lea también (SuperIndustria investigará a Uber por supuesta competencia desleal)

 

Publicidad

Hace unos días, Uber había anunciado el lanzamiento de su nuevo servicio, el Ubercóptero, cuyos primeros viajes se darían durante el festival de Estéreo Picnic en Bogotá. 

 

Este es el comunicado de la Aeronáutica Civil:

 

Publicidad

"La Aeronáutica Civil formuló, de oficio, pliego de cargos contra Uber Colombia S.A.S.,  por anunciar, en diferentes medios de comunicación y redes sociales, un nuevo servicio denominado  “UberCÓPTERO” que, presuntamente, estaría omitiendo información esencial para los usuarios.

 

Publicidad

La Aeronáutica Civil tuvo conocimiento de la oferta del servicio, el cual fue divulgado con ocasión del Festival Estéreo Picnic bajo el lema:“Este año, vive una experiencia de altura y llega al Festival Estéreo Picnic como un verdadero Rockstar. Llega UberCóptero para que vueles directo desde Chapinero o el Aeropuerto el Dorado hasta Estéreo Picnic…”, e indicaba, entre otros atributos, “que debía ser solicitado a través de la app UBER”.

 

La decisión de la Aeronáutica Civil contra esta compañía se establece al considerar que la sociedad Uber Colombia S.A.S., estaría infringiendo los artículos 6 y 7 de la Resolución 1582 de 2012, relacionada con la información que se le debe suministrar a los usuarios del sector aeronáutico al momento de ofrecer un servicio de transporte aéreo, como también con la coincidencia que debe existir en la información que se suministre en diferentes medios de comunicación.

 

Publicidad

Por tal razón, dentro de la investigación, la Aeronáutica Civil verificará si la empresa Uber Colombia S.A.S., al momento de suministrar la información, en cuanto al nuevo servicio ofrecido a los usuarios indicó de manera expresa cuál era el operador o explotador del servicio “UberCÓPTERO”, y si las misma era coincidente entre una y otra, conforme con lo establecido por la ley, o si, por el contrario, infringió lo previsto en dicha norma que establece una multa de trescientos diez millones doscientos cincuenta y cuatro mil trescientos pesos ($310.254.300,oo), equivalente a cuatrocientos cincuenta (450) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

 

Publicidad

La sanción de la Aerocivil se suma al anuncio del superintendente de Puertos y Transporte, Pablo Arteaga, quien informó que la plataforma Uber sería multada con 700 salarios mínimos legales vigentes, lo cual equivale a 451 millones 45 mil pesos. Lea también (Uber dice que seguirá operando en Colombia, pese a sanción de SuperTransporte)

 

Arteaga explicó que la actuación administrativa inició en noviembre de 2014 en contra de la sociedad Uber Colombia S.A.S para determinar si había facilitado, incentivado o provocado la infracción de lo dispuesto en las normas que regulan el servicio público de transporte terrestre automotor especial y el individual de pasajeros en vehículos tipo taxi.

 

Publicidad

Además de la sanción, la SuperTransporte impuso una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que se investigue a Uber por Competencia desleal.

  • Publicidad