La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó que destinará un grupo específico de jueces de la entidad para atender solamente las demandas presentadas por usuarios en contra Ultra y Viva Air durante el año pasado en reclamación a los perjuicios que generaron los cierres.
Dice la SIC que, a la fecha, tienen 34.342 demandas contra las dos entidades y por ello definieron que 45 jueces de los 62 habilitados la delegatura para Asuntos Jurisdiccionales se dedicarán a revisar cada requerimiento, entre el 24 de abril y el 10 de junio, para lograr un respuesta en el corto plazo sobre temas de consumidor, propiedad Industrial y competencia desleal.
Durante ese periodo, también estarán suspendidos los términos judiciales, por lo que también se inhabilitarán los canales de radicación de las demandas de protección al consumidor como lo son página web, ventanilla virtual, entre otros, hasta la reanudación de términos.
Para quienes necesiten radicar una demanda por este motivo, lo podrán hacer ante la justicia ordinaria.
Vale recordar que en febrero de 2024 se cumplió un año desde que Viva suspendió sus operaciones y al mes siguiente lo hizo Viva Air. Un día antes de cesar sus servicios todavía seguían vendiendo tiquetes, por lo que cientos de viajeros se vieron afectados en varios aeropuertos del país y obligó a otras empresas a "ser salvavidas" para mitigar la emergencia.