Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Agentes de Estado que ya pagaron 5 años de cárcel quedarán en libertad: MinDefensa

MinDefensa dijo que una comisión prepara el listado de militares y policías que se beneficiarán de la justicia transicional.

276664_Foto: MinDefensa
Foto: MinDefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó los detalles del Acto Legislativo que creará la Justicia Especial para la Paz y cuya ponencia será presentada este martes.
 
El funcionario reveló que si los agentes del Estado se acogen a la Justicia Especial para la Paz, por cualquier delito, incluidos los falsos positivos, pueden pedir la libertad condicional a los 5 años.
 
“En un delito grave, cuyo actor ha sido condenado a 20 años y lleva 6 en prisión, puede pedir la libertad condicionado, pero la acción de la justicia se mantiene hasta que haya una sentencia. Simplemente lo que se dice es: ‘usted ya cumplió una pena parecida a la que se le impondría y entonces vaya a la libertad condicional”, explicó.
 
El ministro enfatizó en que el diseño de la justicia para los militares presos no se hizo con las Farc, que fue hecha unilateralmente por el Estado y que no se trata de una amnistía porque no ellos no cometen delitos políticos
 
“Está prohibido que haya autoamnistía porque las Fuerzas Militares hacen parte del Estado y ellos, por definición, no cometen delitos políticos”, dijo.
 
En ese sentido, Villegas reveló que hay otras figuras como la renuncia a la persecución penal, que permite terminar con los procesos judiciales.
 
Agregó que serán unos 5 mil los militares los beneficiados con la justicia transicional y que de ellos 1.200 quedarán libres si se acogen a la misma.
 
“Para los militares habrá, para los delitos menores, una renuncia a la persecución penal, con unos listados sobre los cuales ya trabaja una comisión”, dijo.
 
Villegas agregó que los militares que hayan cumplido 5 años de prisión podrán quedar en libertad condicional.
 
“Para los delitos más graves hay libertad provisional, pero no renuncia a la persecución penal. La decisión sobre estos delitos será siempre del juez”, dijo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO