Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alarmante radiografía de desnutrición de niños y niñas en Colombia: las regiones más afectadas

El defensor del Pueblo explicó en Mañanas BLU que los departamentos donde más casos se registran son Bogotá, Guajira, Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander.

45473_BLU Radio. desnutrición infaltil - Foto: AFP
BLU Radio. desnutrición infaltil - Foto: AFP

Según informes del Instituto Nacional de Salud, a la semana 32 de 2021, se han reportado 8.545 casos de desnutrición aguda en niños y niñas de todo el país, así lo explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en diálogo con Mañanas BLU.

“Es decir, 38 % más que la misma semana de 2020”, detalló el defensor, quien, además, señaló que “es desgarrador ver esta panorámica después del estudio realizado desde la Defensoría”, donde se encontró desnutrición es las modalidades aguda y crónica.

“Las regiones con mayores casos notificados de niños y niñas de primera infancia con desnutrición aguda son Bogotá , siempre la Guajira, Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander”.

“Hay casos de la etnia indígena en la Guajira, Chocó, Vichada y Risaralda. También podemos destacar que, entre enero y julio de 2021, el INS notificó 391 casos de desnutrición de niños migrantes entre 0 y cinco años”, añadió.

Camargo indicó que los departamentos con más casos reportados de muertes por desnutrición crónica son la Guajira con 26, seguido por Magdalena, Chocó, Cesar y Antioquia.

“Encontramos que existe un subregistro, no solo por la movilidad, sino por la mala prestación de los servicios públicos esenciales, también el impedimento u obstrucción de los equipos de busca activa del ICBF, esto depende de muchas variables por las dificultades que se han presentado”, culminó.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.