Alcalde de Cartagena deberá pagar cinco salarios mínimos por desacato a una tutela
El juez ordenó cinco días arresto, sin embargo ante la emergencia sanitaria que vive el país, la medida fue reemplazada por el pago de cinco salarios mínimos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por desacato a un fallo de tutela que ordenaba el pago de subsidios de arriendos atrasados a una de las propietarias afectada por las construcciones ilegales de los hermanos Quiroz en Cartagena, el Juzgado Tercero Penal Municipal ordenó cinco días de arresto al alcalde Willian Dau.
Sin embargo, a raíz de la emergencia sanitaria que vive el país, la titular de este despacho judicial determinó que la sanción sería sustituida por el pago de cinco salarios mínimos legales vigentes.
Según detalla el fallo judicial, a la propietaria de un apartamento del edificio Villa May, ubicado en el barrio Blas de Lezo, la Alcaldía de Cartagena le adeuda el pago de subsidios de arriendo desde el año 2019.
Recordemos que el denominado clan Quiroz, liderado por Wilfran Quiroz, construyó 16 edificios en Cartagena que, de acuerdo a estudios patológicos, evidencian "malas prácticas de ingeniería” y “deficiencias en el diseño estructural.
Vea aquí: El 85 % de las camas UCI en Cartagena ya están ocupadasCerca de 108 familias propietarias de estos apartamentos fueron evacuadas ante un riesgo de colapso de las estructuras, y en el año 2018 este mismo juzgado ordenó al Distrito el pago de subsidios de arriendo que garantizarán el estatus socioeconómico que venían disfrutando las víctimas.
En reiteradas ocasiones las familias afectadas por este clan de construcción ilegales, como fue señalado por la Fiscalía, han denunciado incumplimiento en el pago de los subsidios.
Publicidad