La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, anunció que las empresas del sector TIC están dispuestas a aportar soluciones para atender las necesidades de cerca de 400.000 estudiantes afectados por la emergencia.
El anuncio se conoció este viernes luego de una reunión entre Andesco y la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Alexandra Falla, en la que se revisó la situación actual del sector y su participación en la recuperación de las zonas afectadas.
Según explicó el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, uno de los puntos centrales fue la situación de los estudiantes que han visto afectada la continuidad de sus actividades académicas debido a los daños ocasionados por el terremoto en instituciones educativas.
Frente a este panorama, Sánchez aseguró que el sector de telecomunicaciones ofrecerá alternativas de conectividad de acuerdo con las necesidades que se identifiquen en cada territorio, con el propósito de facilitar soluciones para los estudiantes y las comunidades afectadas.
La cifra coincide con el balance preliminar del Ministerio de Educación, que ya había advertido que más de 400.000 estudiantes tienen afectada ya sea su matrícula o la continuidad del servicio educativo después del terremoto. Entre las alternativas que ha planteado el Gobierno se encuentra el uso de clases virtuales en lugares donde exista conectividad y otras modalidades flexibles mientras se recupera la infraestructura educativa.
Durante la reunión, la ministra de las TIC también destacó la respuesta de las empresas de telecomunicaciones después del sismo. De acuerdo con el presidente de Andesco, los operadores lograron recuperar rápidamente buena parte de los servicios afectados, mientras la infraestructura de comunicaciones también ha sido utilizada como apoyo durante la atención de la emergencia.
Publicidad
Además de las acciones relacionadas con el terremoto, Andesco aprovechó el encuentro para presentar al nuevo Gobierno los principales retos que enfrenta la industria. El gremio puso sobre la mesa temas relacionados con la inversión, el costo y manejo del espectro, la seguridad jurídica, la reducción de cargas regulatorias y la formalización del sector.
Estas propuestas hacen parte de una agenda más amplia que Andesco venía planteando para el periodo 2026-2030, con la que buscan aumentar la inversión en infraestructura, ampliar la conectividad y fortalecer el ecosistema digital del país. En el mes de julio, el gremio ya había identificado varias prioridades para el nuevo Gobierno en esta materia.
Por su parte, Alexandra Falla asumió el Ministerio de las TIC el pasado 8 de agosto con la reducción de las brechas digitales, el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y la transformación digital entre los principales retos de su gestión.
Publicidad
Andesco aseguró que continuará trabajando con el Ministerio en una agenda conjunta para fortalecer el sector, mientras las empresas de telecomunicaciones mantienen su participación en la recuperación de la conectividad en las regiones golpeadas por el terremoto.