Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU, ya está en Colombia

Durante su segunda visita a Colombia, Blinken se reunirá con el presidente Gustavo Petro.

antony blinken suministrada{.jpg
Antony Blinken
Foto: Cancillería

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó el lunes en Colombia, donde uniciará una gira por América Latina para estrechará lazos con aliados clave.

Así registró la cuenta de Twitter de la Cancillería.

Publicidad

La gira arrancará el lunes, justo al día siguiente de la primera vuelta presidencial en Brasil, en la que el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro enfrentó al ícono izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva e irán a segunda vuelta.

El lunes y martes en Bogotá, durante su segunda visita a Colombia, Blinken se reunirá con el presidente Gustavo Petro. En la agenda están la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la lucha contra el narcotráfico y sus consecuencias para la seguridad, la salud, el medioambiente y también la inmigración y protección de los migrantes venezolanos, que Washington juzga como "modelo para la región".

En la investidura del presidente Petro, funcionarios estadounidenses dijeron estar dispuestos a un diálogo "abierto y honesto" con el nuevo mandatario colombiano sobre la guerra antidrogas, a la que Petro quiere poner fin por considerar que fracasó.

El miércoles Blinken viajará a Chile y se reunirá con el presidente Gabriel Boric, un exlíder estudiantil de izquierda de 36 años, que se posesionó en marzo pasado.

Publicidad

- Asamblea de la OEA -

Finalmente, el secretario de Estado viajará a Lima el jueves y viernes para participar en la Asamblea General anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político de la región que depende de Washington para su presupuesto anual en más de 50%.

Publicidad

Está previsto que en la Asamblea, que reúne a todos los países del continente, se adopten varias resoluciones en contra de la invasión rusa a Ucrania -con reserva de algunos países-, sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, y la crisis de seguridad en Haití.

Blinken tendrá además una reunión el jueves con el presidente peruano de izquierda, Pedro Castillo, que con poco más de un año en el cargo tiene varias investigaciones en su contra por corrupción y tráfico de influencias.

El departamento de Estado precisó en un comunicado el viernes que Blinken abordará los temas de democracia, inmigración, derechos humanos y lucha contra el cambio climático en su viaje, temas de importancia para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En particular, Washington busca dar seguimiento a la "Cumbre de las Américas", realizada en Los Angeles en junio y en la cual lanzó una iniciativa de alianza sobre la inmigración en América Latina.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.