Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Anulan curules de senadores Sofía Gaviria, Honorio Henríquez y Teresita García

Así lo determinó el Consejo de Estado al encontrar varias irregularidades en la elección de esos congresistas.

300601_sofia_gaviria_-_honorio_henriquez_-_teresits_garcia.jpg
sofia_gaviria_-_honorio_henriquez_-_teresits_garcia.jpg

Tras resolver una demanda presentada por el Movimiento Político Mira, la sección quinta del Consejo de Estado anuló la elección de los senadores Honorio Miguel Henríquez Pinedo, del Centro Democrático, Sofía Alejandra Gaviria Correa, del Partido Liberal y Teresita García Romero del Partido Opción Ciudadana para el periodo 2014-2018.

 

El alto tribunal encontró que hubo irregularidades en los escrutinios tal y como lo había denunciado el Mira.

 

Entre las irregularidades se evidenció que hubo manipulación del software con el que se hizo el escrutinio, desaparición del material electoral y cambios injustificados en registros de la votación.

 

Publicidad

Le podría interesar: David Jaramillo, el músico de Doctor Krápula que aspira al Senado

 

En consecuencia, el alto tribunal ordenó otorgar esas curules a los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Virgües Piraquive.

 

La Fiscalía y la Procuraduría deberán investigar estás irregularidades pues se constituyen en delitos electorales.

 

Publicidad

Además, hay otro error evidenciado que tiene que ver con el uso de marcadores que no era de secado rápido y, por lo tanto, al doblar el tarjetón, este quedaba con doble marcación anulando un gran número de votos.

 

El Consejo de Estado solicitó, además, a la Registraduría que adquiera un software especial de escrutinios para las próximas elecciones.

 

Era evidente que se habían modificado los registros: Mira

 

Publicidad

El movimiento político Mira celebró el fallo del Consejo de Estado. El presidente de la colectividad afirmó que es un mensaje de transparencia, a pocas semanas de nuevas elecciones legislativas.

 

“La demanda se interpuso una vez se dieron las elecciones, en 2014. Encontramos que hubo un fraude e inmediatamente comenzamos a recolectar la información. Trabajamos muchísimo, digitamos 100.000 documentos, los llevamos en una tractomula al Consejo de Estado. Era evidente que se habían modificado los registros, las votaciones”, indicó Carlos Baena, presidente de Mira.

 

“Estamos agradecidos con el Consejo de Estado por las decisiones que se tomaron y muy contentos por todos los militantes del partido y por el país. Este fallo es un mensaje para las elecciones de qué hay garantías”, concluyó.

 

Publicidad

Por su parte, la senadora Sofía Gaviria aseguró que “hay una inconsistencia jurídica en el fallo, tardío e inconsistente, muy preocupante. Si se van a tener en cuenta los votos de MIRA se tendrían que tener en cuenta los votos nulos de todos los partidos”.

 

Aseguró que su curul “no está en peligro” y agregó que es la senadora número 15 y la demanda fue al partido por la curul número 17. “En ese momento cuando se demandó, yo era la senadora número 17, hoy soy la 15 por lo cual en ningún momento afecta mi presencia en el Senado”.

 

“No es un problema de curules mal habidas, sino de reconteo de votos”, aseveró.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO