
El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner se declaró sorprendido por la decisión del presidente Barack Obama y de Raul Castro de recomponer las relaciones diplomáticas, pero aclaró que esa decisión no cambiará la naturaleza política de los hermanos Castro.
“Me sorprendió pero me parece que lo más importante lo que va a ocurrir en Cuba porque hay tres visiones: una es la de los norteamericanos que son partidarios de cambiar la estrategia política, la de sociedad cubana que espera que este sea el inicio de un cambio y la del Gobierno cubano que hasta ahora no vislumbra un cambio de naturaleza política”, dijo Montaner.
En ese sentido, el analista aclaró que los cambios son unilaterales, por parte de Estados Unidos, y calificó de “muy pequeños” los cambios que se han dado en la isla en los últimos años.
Publicidad
“Es muy pequeño porque hemos visto en América y en el mundo entero dictaduras muy férreas que permiten actividades privadas. Eso es lo que ocurría en la Colombia de Rojas Pinillas, en la Venezuela de Pérez Jiménez (…) Es decir, se puede mantener una dictadura permitiendo el capital privado”, explicó.
Respecto a Venezuela, Montaner vaticinó una crisis interna muy grande pues, aseguró, para Maduro es muy difícil que su principal centro político tenga esa especie de reconciliación con su más acérrimo enemigo: Estados Unidos.
Publicidad
Finalmente, dijo que para el presidente Barack Obama “viene una época conflictiva”, por la férrea oposición que ha tenido esta decisión en el Congreso.