Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aprobado en último debate proyecto de ley que prohíbe plásticos de un solo uso

La prohibición será gradual a 2025 para 14 tipos de plásticos que saldrán de circulación entre dos y ocho años. Tendrán que adherirse a procesos de economía circular más sostenible.

356658_BLU Radio. Bolsa de plástico / Foto: AFP
BLU Radio. Bolsa de plástico / Foto: AFP
Scott Heins/AFP

Después de intentarlo durante casi 10 años con 21 iniciativas de ley provenientes de todos los partidos e ideologías políticas, más de 10 audiencias públicas y acuerdos y consensos con los gremios, este 1 de junio se aprobó en cuarto y último debate en la plenaria del Senado el proyecto de prohibición de plásticos de un solo uso.

"Logramos después de mucho tiempo construir una transición en la producción de la mano con la transformación de nuestros hábitos de consumo. Este es un proyecto en donde el Congreso se sentó con los gremios, los fabricantes grandes y pequeños y donde se sentó, sobre todo, con la academia y con la sociedad civil", señaló una de sus autoras, la senadora Angélica Lozano.

Publicidad

¿Qué plásticos se eliminarían?

Los tipos de plásticos que ya no irán dentro de dos años son las bolsas de punto de pago utilizadas para envolver o transportar paquetes y mercancías, para embalar periódicos, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada; los rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, los mezcladores y pitillos para bebidas, los soportes plásticos para las bombas de inflar y los soportes plásticos de los copitos de algodón.

Mientras que los envases, empaques, recipientes y bolsas utilizadas para contener líquidos o alimentos no preenvasados, ya sea para para consumo inmediato, para llevar o para entregas a domicilio; platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer, también el confeti, manteles y serpentinas, las láminas de plástico para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato o para entrega a domicilio, entre otros, quedarán prohibidos al término de ochos años de estar vigente esta iniciativa.

Excepciones

Publicidad

De estas restricciones quedan exceptuados plásticos de un solo uso utilizados para propósitos médicos por razones de asepsia e higiene, la contención de productos químicos que presentan riesgo y envase de residuos peligrosos, conservación de alimentos, líquidos y bebidas de origen animal.

Publicidad


Resulta, además, clave señalar que la industria se pueda ajustar a la producción ambientalmente sostenible, por eso el Gobierno deberá formular un plan de adaptación laboral y reconversión productiva en trabajadores y empresas, para la sustitución de productos plásticos de un solo uso por alternativas sostenibles.

Le puede interesar: Escuche el podcast de Cómo como

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.