Arias Cabrales, Uscátegui y otros 61 militares quedarán libres tras someterse a JEP
El ministro manifestó que se trata de militares condenados por delitos cometidos en el marco del conflicto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los generales (r.) Jesús Armando Arias Cabrales y Jaime Uscátegui, se acogieron a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el mecanismo con el objeto de juzgar los delitos cometidos en el marco del conflicto.
En entrevista con BLU Radio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que anoche la JEP pidió la libertad de los primeros 63 militares.
“Anoche la secretaría de la JEP remitió a los jueces de ejecución de penas los primeros 63 pedidos en libertad inmediata”, dijo.
Agregó que se trata de 63 nombres de militares que han cumplido los requisitos para que puedan quedar en libertad condicional.
El ministro manifestó que se trata de militares condenados por delitos cometidos en el marco del conflicto.
“Ellos ya cumplieron 5 años o más de privación de la libertad, en el caso de los delitos más graves, o por ser delitos que no son graves pueden automáticamente pueden quedar en libertad”, dijo.
Añadió que entre los uniformados hay “de todo”: oficiales, suboficiales y soldados y que la identidad se dará conocer plenamente cuando ellos ya tengan la boleta de salida o cuando los propios interesados lo informen.
Villegas añadió que esta liberación es un buen comienzo y un acto de confianza “en esta nueva justicia”.
Entre los 63 militares estarían los generales Arias Cabrales, condenado a 35 años de cárcel por los hechos de la retoma al Palacio de Justicia, y Uscátegui, condenado a 37 años de cárcel por omisión en la masacre de Mapiripán.