Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Asesinan a indígena Awa y uno más resultó herido en zona rural de Tumaco

Javier Taicus Canticus, de 21 años de edad, y fue el otro hombre herido en el atentado. Se conoció que era primo del joven indígena asesinado.

FOTO REFERENCIA PISTOLA.jpg
BLU Radio. Referencia de pistola / FOTO: Suministrada

Asesinaron a un indígena Awa y uno más resultó herido en zona rural de Tumaco. Jair Mena, defensor del Pueblo del Pacífico, dijo a Blu Radio que los hechos ocurrieron en el resguardo indígena Alto Albi.

Hasta ese lugar llegaron varios hombres fuertemente armados y, tras interrumpir una reunión familiar que se estaba celebrando, sacaron a José Taicus Pascal, de 16 años de edad, líder juvenil e integrante de la guardia indígena del resguardo Penalisa.

En estos mismos hechos resultó herido Javier Taicus Canticus, de 21 años de edad, y quien era primo del joven indígena asesinado.

Publicidad


Según las autoridades tradicionales indígenas del Pueblo Awa, asociadas en la Organización de Pueblos Indigenas del Pacifico (Oripap), los dos jovenes atacados nunca habían denunciado amenazas en su contra o de algún familiar y pidieron la la Fiscalía celeridad en las investigaciones para establecer los móviles de este atentado contra la comunidad Awa, el primero que ocurre en el comienzo del año 2023.

Familires de Taicus manifestaron que nadie sabe porque ocurrió este hecho, ya que Javier era muy conocido en la zona por impulsar sus programa de unidad de los adolescentes y niños de la comunidad Awa y que nunca se metía con nadie, además que era un líder de la guardia indígena.

Nunca supimos de problemas que haya tenido ni mucho menos que estuviera amenazado, dijo un habitante del resguardo, quien aseguró que los dos jovenes atacados gozaban de buena reputación entre las autoridades y comunidades Awa.

Publicidad

Mena dijo que la Defensoría emitió hace semanas una alerta temprana con focalización en el pueblo Awa, por medio de la cual señala la ocupación indebida de los territorios del pueblo Awa por parte de los actores armados ilegales.

Las autoridades de Policía y Ejército investigan los móviles que produjeron este asesinato.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.