Cerca de 10.000 indígenas arhuacos están apostados este miércoles sobre el puente hurtado de Valledupar, el cual comunica a la capital del Cesar con el departamento de La Guajira. Salieron a exigir una reunión urgente con el ministro del Interior o con el presidente Gustavo Petro pues en cuatro meses del nuevo gobierno aún no ha sido reconocido el cabildo gobernador de esta etnia, lo que les ha impedido el acceso a diferentes servicios estatales.
La llegada de estos miles de manifestantes se dio desde la tarde de este martes a bordo de camiones, de los que empezaron a descender hasta niños y adultos mayores, quienes completaban varias horas de viaje desde las zonas altas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Todo para expresar que hasta que no sea les resuelvan este urgente registro ante el ministerio del Interior no levantarán el bloqueo.
"Exigimos respeto a nuestra autonomía y a nuestro gobierno propio", indicó una de las lideresas de la manifestación.
Entre las afectaciones que aseguran tener los miembros de la etnia está la imposibilidad de registrar a los recién nacidos, el no acceso al sistema de salud, la imposibilidad de tener una beca para estudios universitarios o el no poder realizar trámites para expedir la libreta militar.
Ante esto, el secretario del Interior departamental, Eduardo Esquivel, aseguró que hay un acompañamiento permanente por parte de la gobernación.
Publicidad
"Ya enviamos al ministerio las reclamaciones de la comunidad y esperamos que hoy se pueda dar una reunión para conversar las reclamaciones que están haciendo", dijo.
Le puede interesar este contenido:
Publicidad