Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así funciona el imperio criminal de las bandas ilegales en el Bajo Cauca antioqueño

Exdirector del Plan Nacional Integral de Sustitución en Antioquia habló en Mañanas BLU sobre la compleja problemática que afronta la zona.

344888_Grupos ilegales // Foto: archivo AFP
Grupos ilegales // Foto: archivo AFP

Luis Fernando Pineda, exdirector del Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS) en Antioquia, se refirió en Mañanas BLU sobre la confluencia de varios fenómenos de violencia en el Bajo Cauca antioqueño, donde organizaciones ilegales imperan bajo la ley de la coca.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“La situación en el Bajo Cauca es de larga historia. Allí durante mucho tiempo se ha venido configurando una especie de orden paralelo al orden constitucional y democrático que nos rige”, indicó Pinea.

Vea también: El desolador panorama del Bajo Cauca antioqueño a causa de la minería ilegal

“Ese orden está soportado en una disputa a las funciones fundamentales del Estado por parte de actores ilegales”, agregó.

Según Pineda, no se trata de solamente un problema de producción de coca, sino que la crisis abarca una larga serie de complejidades.

Conozca más: Ubicación geográfica de Bajo Cauca hace más vulnerable a la región: Policía

"Uno de los soportes de ese orden paralelo es la economía, basada en als actividades ilícitades, de producción o de transformación de una manera ilícita o criminal, como la propia producción de coca, como la explotación del oro y el saqueo de los recursos naturales", declaró el exdirector del PNIS.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Escuche esta entrevista:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO