Así funcionaba el cartel de papel higiénico
La superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a cinco empresas por presuntamente haberse cartelizados para fijar los precios, entre...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a cinco empresas por presuntamente haberse cartelizados para fijar los precios, entre 1998 y 2013, de productos como papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara.
Sobre este tema, el superindendente Pablo Felipe Robledo dijo en Mañanas BLU que tres de estas empresas se acogieron al programa de beneficios por colaboración y que las irregularidades se originaron con un acuerdo entre Familia y Kimberly al que años después llegaron Papeles de Risaralda y Drypers Andina.
“Se trata de un presunto acuerdo para manejar los precios a través de dos mecanismos: acuerdo para fijar precios y la fijación indirecta de precios, que es decir en este mes no vamos a dar descuentos”, dijo el funcionario.
Robledo agregó que hay evidencia de que esas “conductas anticompetitivas” "se vienen presentando desde 1998” y que los involucrados podrían recibir multas hasta por 60 mil millones de pesos.
Publicidad
En ese sentido, el superintendente dijo que la época en la que estos carteles empresariales se quedaban en la impunidad ya pasó, gracias a que la acción del Gobierno “que tiene puesta la camiseta de defensa de los consumidores”.
Publicidad
Las empresas investigadas por estos hechos son Productos Familia, Colombiana Kimberly Colpapel, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles de Risaralda y Drypers Andina.