Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así se vivió el debate en el Congreso sobre líos del Código de Policía

Por cerca de 5 horas, la Comisión primera de la Cámara adelantó un debate tras conocerse casos de costosos comparendos por comprar empanadas en la calle.

328654_Foto: Blu Radio - Debate / Twitter GuillermoBotero
Foto: Blu Radio - Debate / Twitter GuillermoBotero

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes realizó este miércoles un debate de control político apropósito de la controversia que han generado los comparendos a vendedores ambulantes y ciudadanos en el marco del Código Nacional de Policía.

Le puede interesar: Mindefensa plantea reforma al Código de Policía tras debate por ventas ambulantes

Durante la sesión, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reconoció que pueden existir errores de interpretación por parte de los uniformados que adelantan los operativos de recuperación del espacio público, sin embargo, dijo que se está respetando el debido proceso.

El funcionario informó que hay una capacitación permanente a los uniformados y que existen 1.184 multiplicadores “que están enseñando a otros y van dictando los cursos a los casi 177.000 integrantes que tiene la Policía”.

Uno de los momentos más tensionantes del debate ocurrió cuando en plena intervención del ministro de Defensa empezaron a repartir empanadas a los asistentes por iniciativa de uno de los citantes, el representante liberal Harry González, momento que fue grabado por su colega Inti Asprilla, de Alianza Verde.

La situación causó molestia en la bancada de Gobierno. El representante Gabriel Santos, del Centro Democrático, reclamó a González.

Publicidad

Entiendo que acá resucite el espíritu de Moreno de Caro. Si pudiésemos dejar de un lado la caricaturización del debate por medio de lo que están intentando hacer, lo apreciaríamos mucho”, dijo Santos.

Posteriormente, González intervino. “Lo que yo traje fue para que compartiéramos, como cuándo nos invitan un café o un pan. Aquí el que hizo caricaturizar el tema fue usted (Gabriel Santos).

Todas las cámaras se dieron cuenta de que el ministro de Defensa va a comer empanada y todos aquí vamos a comer empanada”, señaló.

El episodio llama la atención porque al menos dos de los comparendos que han sido impuestos por la Policía ocurrieron por venta de empanadas en puestos ambulantes.

Uno de los casos más polémicos tiene que ver con la vendedora que tenía un puesto ambulante en la localidad de Barrios Unidos y que terminó siendo multada.

El ministro explicó que “el tema no se ha resuelto en la inspección de Policía y quedan recursos que en cualquier momento se pueden solicitar”.

Publicidad

Finalmente, Botero reveló que el próximo viernes se desarrollará una diligencia donde se revisarán los hechos y, “en la eventualidad de que no haya incurrido en la conducta, el dinero será devuelto con carácter relativamente inmediato”.
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO