Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así será la transformación y modernización del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional

El presidente Duque anunció la transformación y modernización del Ministerio de la Defensa y de la Policía Nacional que tiene como objetivo fortalecer la defensa de los derechos humanos.

Presidente Iván Duque.jpeg
Presidente Iván Duque
Presidencia

En medio de la ceremonia de graduación de 134 oficiales del curso Carlos Holmes Trujillo García , el presidente Iván Duque anunció la transformación y modernización del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional , que tiene como objetivo fortalecer la defensa de los derechos humanos, la certificación de los procesos, un cambio en la imagen institucional y la modernización de la entidad para lograr una mayor sintonía con los ciudadanos, en particular con los jóvenes.

Duque afirmó que al año se realizan 30 millones procedimientos policiales en los que brilla el apego a los protocolos, a la constitución y a la ley, pero que en la imperfección humana también se presentan casos de abuso que son investigados con todo el rigor.

En esos procedimientos policiales brilla el apego a los protocolos, a la constitución y la ley, pero que en la imperfección humana también se presentan casos de abuso de ese honor, pero sea esta la ocasión para decirlo, que esos casos minoritarios, en el actuar de la Policía, son enfrentados con transparencia y sanción dentro de la institución y también cooperando con los organismos de control y la justicia porque la Policía de Colombia nunca ha tenido nada que ocultar
Dijo

Añadió que la labor de la Policía es la de salvaguardar los derechos de los ciudadanos, la vida, la honra, los bienes y todos los derechos constitucionales, que deben respetar la protesta pacífica, pero actuar de manera ejemplar cuando esos escenarios se conviertan en actos de vandalismo.

Esta Policía cumpliendo su deber en las calles ha procurado siempre ser garantista y garante de los derechos humanos, en el marco de la constitución y la ley y con esa clara expresión pacífica que demanda el deber humano. Por eso en el marco de las protestas sociales pacíficas, la Policía tiene el deber de acompañarlas y de protegerlas, pero cuando se presentan incidentes de violencia, de vandalismo, de terrorismo urbano, debe estar presente para hacer cumplir la constitución y la ley
Agregó

Publicidad

El presidente contó que en los últimos meses de vida del exministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto al entonces director del Dapre y hoy jefe de esa cartera, Diego Molano , y con los equipos de generales, se le dieron vida a importantes decretos que “abren aún más el escrutinio en los protocolos para el actuar cuando se presentan hechos relacionados con disturbios, violencia o afectación a la ciudadanía”.

Modernización y transformación de la Policía

Anunció la modernización de la estructura orgánica del Ministerio de la Defensa y de la Policía Nacional. La estrategia de transformación integral estará contenida en un proyecto de ley que será presentado el 20 de julio y en un próximo decreto gubernamental que supone la creación del Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, y una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas.

Lo primero que quiero expresar hoy es que le he dado instrucciones al ministro Molano para modernizar la estructura orgánica del Ministerio de Defensa, a costo cero, donde le daremos a la seguridad ciudadana, a la seguridad pública un énfasis incuestionable y dentro de ese énfasis el trabajo con nuestra Policía Nacional, donde esté esa cercanía con el ciudadano y la estructura del escrutinio del ciudadano a la labor misma pero también donde mejoremos las condiciones de nuestros soldados y policías
Afirmó

Además anunció la renovación del estatuto disciplinario policial que lleva más de 15 años de existencia, el nuevo tendrá mayor énfasis a la defensa de los derechos humanos.

Se debe priorizar el proyecto de ley de carrera y profesionalización policial. También le he dado instrucción para que el próximo 20 de julio presentemos el proyecto de ley y un nuevo estatuto disciplinario policial que modernice aquel que ya tiene 15 años de existencia. He dado instrucción para que se expida un decreto que modernizará la estructura orgánica de la policía, sobre todo para fortalecer la política de defensa, protección, y tutelaje de los derechos humanos así como la vinculación de todos los estándares del servicio a este propósito
Agregó

El presidente Duque aseguró que es necesario la creación de la Dirección de Derechos Humanos al interior de la Policía. “En esta estructura, la protección, prevención y respeto a los derechos humanos estará marcada porque en la Policía se creará la dirección de derechos humanos que esté en todas las áreas y en al transversalidad de sus funciones dándole cada vez más ese énfasis que hoy más que nunca debe hacerse más notorio y más claro en todo el respaldo institucional. A este elemento lo va a fortalecer ese nuevo estatuto policial que se renueva”, explicó el mandatario.

Publicidad

Otro de los puntos que tiene que ver con el fortalecimiento de los derechos humanos es el del desarrollo personal y profesional con enfoque humano a los uniformados:

  • Más y mejores condiciones de carrera.
  • Nuevos incentivos y reconocimiento a la profesionalización, trayectoria y buen desempeño.
  • Uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales.
  • Fortalecimiento de normas sobre el uso y comercio de armas menos letales.

"Fortalecer normas sobre el uso de la fuerza que ha estado reglado por la ley. Que día a día traiga nuevos estándares. Fortalecer nuestras normas en lo que tiene que ver con uso y comercio de armas menos letales”, dijo Duque.

Para esta transformación de la Policía habrá una nueva identidad que tiene como finalidad un mejor relacionamiento con el ciudadano. Es decir, habrá nuevos uniformes y nuevas patrullas para una mayor visibilidad y nueva imagen para proteger y servir al ciudadano, acompañados de una aceleración en la instalación y uso de las cámaras corporales para documentar los distintos procedimientos de Policía.

A futuro, cada uniforme de Policía tendrá incorporado un código QR visible para que el ciudadano lo pueda escanear y garantizar absoluta transparencia en cada actuación.

Desde luego, sea esta la ocasión de anunciar aceleración de la nueva identidad e imagen de nuestra Policía en sus servicios de seguridad ciudadana donde, como lo pueden apreciar, para ese servicio hay un nuevo uniforme que, más allá de los temas operacionales, hace más visible el nombre del agente de la policía, su distinción y placa, su rango, pero sobre todo, le permite al ciudadano tener la información completa de quien está en servicio en las calles
Dijo

Esto va de la mano con el objetivo de tener mayor tecnología para la efectividad y transparencia policial, aumentando la capacidad de respuesta frente al delito, una mejor y mayor analítica de datos para la planeación y prestación del servicio y desplegando instrumentos de vigilancia aérea no tripulada.

Además de que buscarán un nuevo modelo de vigilancia policial con cuadrantes de vecindario, mayor y mejor relacionamiento con la gente y un acento muy especial en los jóvenes "se impulsará la campaña ‘Soy joven y estoy contigo’, dice en un comunicado la Policía.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.