Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así va la restitución de tierras para las víctimas en Colombia

La Unidad de Restitución ha evacuado el 80% de las solicitudes.

207814_BLU Radio. Restitución de tierras, foto referencia / Foto: restituciondetierras.gov.co
BLU Radio. Restitución de tierras, foto referencia / Foto: restituciondetierras.gov.co

A la fecha, en Colombia se han entregado 380.000 hectáreas de tierra a las víctimas del conflicto armado, lo que significa un 10% del total de más de 3.500.000 hectáreas que hay en el registro de lo que debe ser restituido.

En lo que va del actual Gobierno, se han recibido más de 8.214 solicitudes de restitución y en general la unidad ha logrado atender más del 80% de ellas. Sin embargo, la etapa post fallo es la que ha generado las demoras en las entregas.

Le puede interesar: “La prima se debe pagar”: Duque a empresas en medio de emergencia por COVID-19

En diálogo con Blu Radio, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Augusto Castro, explicó que la complejidad y la demora en las entregas físicas “es porque los casos son difíciles. Tienen opositores”.

“Opositores bien sea segundos ocupantes, o sea gente que no tiene que ver con el conflicto armado o con los despojos y los abandonos, o terceros que deben demostrar la buena fe expresa de culpa”, afirmó Castro.

Sobre los terceros que ocupan las tierras, el director aseguró que “es un estándar probatorio muy elevado, muy difícil de demostrar que vas más allá de tener los papeles en regla, formalizados los títulos, tener certificados de tradición y libertad. Es el tema de la debida diligencia sobre dónde y cómo las personas adquirieron esos territorios”.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Así mismo, Castro informó que este proceso “va a avanzar a medida que la curva de aprendizaje llegue a un nivel que permita tener una agilidad en el trámite a través de la sistematización de los procesos”.

En la zona de los Montes de María y las regiones del norte de Colombia es donde más avances en restitución de tierras ha habido. Pero, los territorios como el Bajo Cauca antioqueño, la cuenca del Pacífico y la costa Pacífica nariñense, Putumayo, Guaviare y Arauca es en donde más complicaciones se han presentado por las alteraciones del orden público.

Sobre la restitución colectiva para los grupo indígenas y afrodescendientes, desde el 2011 hasta la fecha se han emitido 18 sentencias que ordenaron la restitución de 225.000 hectáreas de tierra y más de 10 mil familias fueron beneficiadas. Aún quedan 68 demandas por resolver.

En medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la unidad ha atendido más de 2.500 peticiones y continúa atendiendo las solicitudes de restitución a través del correo electrónico atencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co y de la línea de WhatsApp 3044776968.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO