Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Atrapa sueños, la estrategia del ICBF para evitar que menores pasen al mundo de la ilegalidad

La estrategia "Atrapa sueños" se fundamenta en el reconocimiento de las oportunidades negadas a muchos adolescentes por la sociedad, la familia y el Estado.

26115_ICBF. Foto: http://www.icbf.gov.co/
ICBF
Foto: http://www.icbf.gov.co/

En entrevista con Mañanas Blu 10AM, la directora de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diana Baloy, dio a conocer la estrategia integral implementada por la entidad para prevenir la delincuenciaentre los menores de edad. Bajo el nombre ‘Atrapa sueños’, esta iniciativa busca abordar las causas fundamentales que llevan a los jóvenes a incurrir en conductas ilegales y proporcionar alternativas que favorezcan su desarrollo integral.

La estrategia "Atrapa sueños" se fundamenta en el reconocimiento de las oportunidades negadas a muchos adolescentes por la sociedad, la familiay el Estado. La directora Baloy destacó la importancia de la corresponsabilidad de todos los actores involucrados, desde la familia hasta las autoridades locales, para brindar un entorno propicio para el crecimiento de los jóvenes.

“La estrategia de ‘Atrapa Sueños’ quiere y da un desarrollo a todo lo que nos ha dicho el Plan de Desarrollo de Colombia, potencia mundial de la vida. (…) Hemos venido adelantando, en el marco de la pedagogía, unos ejes movilizadores a través del arte, la cultura, el deporte, todo lo que tiene que ver también con la interactividad, que es lo que les gusta ahora a los chicos”, explicó en Mañanas Blu 10AM.

La directora también se refirió al tratamiento a seguir cuando un menor comete un delito: “El ICBF activa dos rutas: una administrativa y otra judicial, donde, de una u otra forma, nosotros, en el marco del lineamiento modelo de atención, desarrollamos unos ejes temáticos para la atención” y ofrecer “las oportunidades que a a la adolescencia y a la juventud, de una u otra forma, se les ha negado”.

Publicidad

La directora reiteró que, según el Código de la Infancia de la Adolescencia en Desarrollo y la normativa internacional, los adolescentes mayores de catorce años y menores de dieciocho ingresan al sistema de responsabilidad penal. Además, señaló que el enfoque del instituto va más allá de imponer penas, centrándose en la atención integral y la inclusión social.

Finalmente, frente a las cifras alarmantes de homicidios cometidos por menores, la directora Baloy respondió haciendo hincapié en la necesidad de comprender las causas detrás de estos actos, abogando por medidas preventivas y de resocialización.

Publicidad

  • Publicidad