Aún no hay justicia por masacre cometida hace 21 años por paramilitares en Santander
El 16 de mayo de 1998 un grupo paramilitar cometió la masacre más grave en la historia de Barrancabermeja.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hombres armados con la presunta complicidad de integrantes de la Policía y el Ejército, según fallos de la Fiscalía General de la Nación, llegaron en dos camiones a los barrios del nororiente de Barrancabermeja en medio de un bazar, asesinaron a siete personas y desaparición a 25 más.
“Fue una noche de terror, mi hijo tenía 19 años, yo estaba viendo un partido de fútbol por televisión que estaban trasmitiendo por la parabólica, cuando comenzaron los perros a ladrar, minutos después escuchamos gritos y disparos, salí y ellos (paramilitares) tenían a mi hijo dentro del camión, se lo llevaron, ese fue la última vez que lo vi con vida, han pasado 21 años y no sé dónde están sus restos como los otros desaparecidos”, afirmó Jaime Peña.
De los 25 desaparecidos, las autoridades han podido recuperar los restos de 10 personas por información de exparamilitares, aún falta establecer donde están las otras 15.
Lea también: Hombre cobró $10 mil por el recibo del agua y terminó apuñalado en Santander
Publicidad
“Varios policías y militares que para la época de los hechos ayudaron a la incursión de los paramilitares en Barrancabermeja, que están vinculados con esta masacre, se acogieron a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y ahora están libres, no sabemos si pagarán por este hecho atroz”, señaló el defensor de derechos humanos, Jaime Peña
Publicidad
Durante estas dos décadas de investigaciones, 22 miembros del grupo paramilitar, de un total de 70 que habrían participado en la incursión paramilitar, han sido judicializados por jueces de Bucaramanga, Barrancabermeja y Bogotá.
La masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja fue ordenada por Guillermo Cristancho, alias 'Camilo Morantes', quien fue asesinado años después por orden de Carlos Castaño. Pero alias ‘El Panadero’, quien ejecutó la acción violenta, está preso en la cárcel Modelo de Bucaramanga.