Autoridades ambientales prohíben quemas en el Huila: sancionarán a quienes incumplan
Esta medida de la Corporación Regional CAM obedece a los incendios forestales que se han registrado en esta segunda temporada seca del año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) expidió la Resolución 2380, en la que prohíbe todo tipo de quemas, incluidas las de preparación de terrenos con fines agrícolas, en los 37 municipios del departamento del Huila.
Osiris Peralta, profesional de la CAM, explicó que esta medida obedece a los primeros incendios forestales que han afectado cerca de 400 hectáreas de rastrojos en esta segunda temporada seca del año, y advirtió que habrá sanciones para quienes incumplan la resolución.
“La resolución prohíbe cualquier tipo de quema, incluidas las de preparación de terrenos o actividades productivas, durante la vigencia de esta temporada seca. Los incendios forestales alteran, degradan o destruyen los ecosistemas, afectando gravemente la flora, la fauna, el suelo, el aire y el recurso hídrico”, indicó la funcionaria de la Corporación Ambiental.
Asimismo, la CAM hizo un llamado a las alcaldías municipales para que activen los planes de prevención, vigilancia y atención de incendios, e invitó a la ciudadanía y a los turistas a evitar el uso del fuego en áreas rurales, no arrojar colillas encendidas ni dejar materiales como vidrio que puedan generar focos de incendio.
Es importante anotar que, en la segunda temporada seca del año 2024, se afectaron más de 19.000 hectáreas de bosques y cultivos en el Huila por cuenta de los incendios forestales, siendo Palermo, Aipe y Neiva los municipios más afectados.