Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Avanzan investigaciones sobre muertes durante las protestas por el caso Javier Ordóñez: MinDefensa

"Lo que se hace desde un principio es poner en marcha los procedimiento internos y apoyar en lo que corresponda a las autoridades competentes", dijo Carlos Holmes Trujillo.

Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo
Foto: archivo Cancillería

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, habló en Mañanas BLU sobre varios temas de actualidad relacionados con la seguridad de colombianos. El funcionario se refirió a las acciones de las autoridades contra alias 'Otoniel', fumigación de cultivos ilícitos, el nuevo protocolo del Gobierno para las protestas pacíficas y el papel de la fuerza pública, así como los rumores que aseguran que saldría del cargo para aspirar a la Presidencia.

De acuerdo con el ministro, avanzan las investigaciones por las muertes de ciudadanos en la noche del 9 de septiembre de 2020 durante las protestas por el asesinato del abogado Javier Ordóñez.

"Todas las investigaciones van avanzando, hay determinaciones que han tomado ya las autoridades competentes. Lo que se hace desde un principio es poner en marcha los procedimiento internos y apoyar en lo que corresponda a las autoridades competentes", dijo.

Sobre alias 'Otoniel', el funcionario aseguró que es un objetivo prioritario y con todos los medios al alcance se está a la ofensiva.

"Está prevista una acción muy intensa (contra 'Otoniel'), no solamente con lo que tiene que ver con ese criminal, sino con todos los grupos armados organizados, el ELN, los grupos de exintegrantes de las Farc. Esos son algunos de los objetivos prioritarios 2021", aseguró.

Según Carlos Holmes Trujillo, las capturas de 2020 contra el Clan del Golfo mostraron la efectividad de la estrategia contra la organización ilegal.

Publicidad

De acuerdo con el ministro, se presentará próximamente, ante el Consejo Nacional de Estupefacientes, la solicitud para el reinicio de fumigaciones aéreas contra cultivos ilícitos.

"Tenemos la fundada esperanza de que este 2021 se retome la aspersión", indicó.

En cuanto al nuevo protocolo del Gobierno para las protestas pacíficas y el papel de la fuerza pública, Carlos Holmes Trujillo habló del refuerzo de pedagogía para que los derechos sean protegidos y los ciudadanos conozcan sus deberes.

"El Esmad surgió para evitar que los policías en servicio ordinario tuvieran que acudir al uso de las armas en casos de manifestaciones o en casos de protestas", aseguró.

"El uso de las armas menos letales está contemplado en las normas internacionales, que han sido recogidas en la legislación interna y permanentemente hay un proceso de entrenamiento, reentrenamiento y capacitación", agregó.

Publicidad

"Solamente las autoridades competentes pueden juzgar y tipificar la conducta de un miembro de la Policía, de un agente del Esmad", complementó.

Sobre los rumores sobre su próxima salida del Ministerio de Defensa para aspirar a la Presidencia, Carlos Holmes evitó pronunciarse y aseguró que de momento está volcado a las funciones del cargo.

Escuche al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO