Cae poderosa red señalada de falsificar dólares y pesos colombianos
Los falsificadores vendían los dólares por un valor inferior a la tasa representativa real, diciendo que se los habían encontrado en una caleta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades capturaron a 11 integrantes de la organización denominada ‘Los Yuca’, considerada por los investigadores como una de las más grandes redes de falsificación de dólares y pesos colombianos.
“Esta estructura habría montado centros ilegales de producción en casas de familia en Bogotá. En estos puntos elaboraba billetes de diferentes denominaciones y realizaba envíos a diferentes ciudades, donde eran vendidos a un menor precio a comerciantes, transportadores y otros sectores económicos. Asimismo, hay evidencia de que ‘Los Yuca’, presuntamente, llevaban dólares falsos a zona de frontera con Ecuador y los entregaban a enlaces que se encargaban de introducirlos y ponerlos a circular en el sistema financiero de ese país”, informó el director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo.
Dentro de los capturados están Franklin Peña Garzón, alias 'El Capi', quien sería el cabecilla de ‘Los Yuca’ y el encargado de administrar dos inmuebles donde se falsificaba la moneda nacional y extranjera; su compañera sentimental Angie Carolina Carvajal Castro quien, presuntamente, ‘maquillaba’ y les mejoraba la apariencia a los billetes, y Helberth Yesid Sánchez Sotelo, uno de los articuladores y quien fue notificado en centro carcelario y vinculado a la investigación.
Según las pesquisas, el señalado cabecilla se hacía pasar como integrante de la fuerza pública o del Inpec, contactaba a personas en diferentes regiones y les ofrecían dólares a un costo muy por debajo de la tasa representativa del mercado porque, supuestamente, los había encontrado en una caleta.
“Las víctimas que creían en estos ofrecimientos entregaban sus ahorros y a cambio recibían billetes falsos”, informó el ente acusador.
En los procedimientos de captura que se llevaron a cabo en las localidades de Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme y Tunjuelito, fueron incautados 143’682.000 pesos colombianos y 57.621 dólares falsos. Además, se encontraron prendas del Inpec y de las fuerzas militares, sellos, maquinaria y otros artículos.
Por los hechos fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Un juez les dictó medidas de aseguramiento privativas de la libertad.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: