Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Camión de vía al Llano sería retirado el viernes 12 de enero por parte de la empresa transportadora

Transportadores denuncian negligencia y exceso de tramitología por parte de la ANI y de Coviandina. El camión permanece en el kilómetro 56 de la vía al Llano.

vehiculo-incinerado-en-tunel-de-via-al-llano.jpg
Vehículo incinerado en la Vía al Llano.
Foto: suministrada a Blu Radio.

En medio de los desencuentros que han tenido los transportadores de la vía al Llano, la Agencia Nacional de Infraestructura y Coviandina, por la fecha del retiro del camión cisterna accidentado que sigue en el túnel Quebrada Blanca y después de que Fedetranscarga le pidiera a la Procuraduría investigar a los funcionarios de la ANIy la concesión, hubo una reunión entre las partes durante la mañana de este jueves y se decidió que este viernes, 12 de enero, sería retirado camión que permanece en el kilómetro 56 de la vía al Llano.

"Estuvimos en la reunión virtual con los señores de Coviandina, la ANI, la Policía Nacional, con personas pertenecientes a la gobernación de la alcaldía de Villavicencio y por supuesto con funcionarios de la empresa transportadora, a la cual se encuentra afiliado el camión, y se determinó que el día de mañana, 12 de enero, por parte de la empresa transportadora, se iban a iniciar las maniobras para retirar los despojos de ese camión del interior del túnel de Quebrada Blanca", dijo Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga.

Según los transportadores de carga, el exceso de tramitología por parte de la ANI y de la concesionaria han terminado con que 15 días después de la explosión del carro tanque no se haya retirado ni se han iniciado las labores de establecer los daños que se pudieron haber sufrido al interior del túnel para hacer nuevamente la habilitación de la vía.

"Habilitar la vía es de una relevancia total. La importancia de la carretera entre Bogotá y Villavicencio no solamente compete al departamento de Cundinamarca y al departamento del Meta. Es una importancia relevante para el país cuando hablamos de que el Meta es la despensa de Colombia. Solamente en la feria que se lleva a cabo en el Meta, en Villavicencio, ExpoMalocas, 150 mil millones de pesos se han dejado en este momento de facturar por cuenta del aplazamiento de la misma en razón del cierre de la vía", comentó Cuervo.

Publicidad

Otros sectores han asegurado que está situación ha generado enormes pérdidas. Por ejemplo, más del 36 % cayó en reservas hoteleras y en turismo en el último puente de Reyes. Además, los transportadores del Meta anunciaron una movilización sobre la ruta en razón del cierre ya determinado.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandina, la concesión a cargo de la vía Bogotá-Villavicencio, emitió un comunicado detallando las acciones a seguir tras el incidente ocurrido en los túneles de Quebrada Blanca.

Publicidad

Este 12 de enero de 2024, la empresa Fedetranscarga llevará a cabo el retiro del vehículo que se accidentó el pasado 26 de diciembre de 2023. Una vez retirado el vehículo siniestrado, la concesión continuará la revisión del estado del túnel, buscando obtener un diagnóstico completo que permita definir las actividades necesarias para la puesta en operación de la vía.

Durante este proceso, se mantendrán las restricciones de movilidad por el corredor, según el Plan de Contingencia definido.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandina aseguraron que el accidente y el subsiguiente incendio afectaron seriamente el túnel falso 1 y el túnel 1 del tramo vial, conocidos como los túneles de Quebrada Blanca. Y la longitud de la afectación es considerable, abarcando aproximadamente 80 metros del túnel falso y 320 metros del túnel 1, incluyendo elementos eléctricos, de iluminación y sistemas inteligentes de transporte (ITS), así como daños estructurales.

Durante el fin de semana pasado, se reportaron desprendimientos de bloques desde la parte superior del túnel, confirmando las afectaciones estructurales.

Publicidad

El comunicado enfatiza que la obligación relacionada con el retiro, movilización o manejo de la carga de los vehículos siniestrados recae en el transportador. Este debe cumplir con las medidas de seguridad vial y la normatividad ambiental, siguiendo lo establecido por el Ministerio de Transporte en una Circular del 29 de septiembre de 2022.

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad