En un trabajo conjunto entre la Dijin de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se logró la captura de Luis Ángel Carabalí, conocido como alias 'Negro Lucho', sicarial del grupo armado organizado 'Martín Villa'; además de los hermanos Alex Emelio, Víctor Manuel y James Jalil Zuñiga, en operaciones realizadas en los departamentos del Valle del Cauca, Santander y Boyacá por el atentado contra Hermes Mayorga y su hija, un reincorporado.
Dicho atentado sucedió el pasado 24 de octubre de 2021 en la vereda Santo Domingo, en Tame, Arauca. Hermes Mayorga y su hija viajaban en un carro de la Unidad Nacional de Protección, UNP, cuando los atacaron con disparos de armas a largo alcance, dejando como herida a la hija.
"Hay que mencionar que alias 'Negro Lucho' sería el cabecilla de una red sicarial del grupo armado organizado residual estructura 10 ‘Martín Villa’ del Estado Mayor central de las Farc. Él tiene una trayectoria criminal de más de 15 años al servicio de grupos armados organizados, hizo parte de las extintas Farc, en donde ejerció el cargo de cabecilla de comisión y se acogió el proceso de paz firmado con el gobierno nacional en el año 2016, con el ánimo de recibir beneficios jurídicos”, explicó el general José Luis Ramírez, director de Investigación Criminal e Interpol.
Las autoridades informaron que alias 'Negro Lucho' estaba trabajando en la reorganización del GAOR Estructura 10 ‘Martín Villa’ en el departamento del Valle del Cauca con el envío de integrantes hacia el departamento de Arauca, esto con el objetivo de expandir sus redes criminales hacia el departamento de Boyacá y consolidar una zona de retaguardia para sus principales cabecillas, teniendo en cuenta las confrontaciones armadas contra otros grupos armados organizados.
Le puede interesar