Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan en España a jefe de Los Pachenca; fingió ser líder social y estuvo en Justicia y Paz

Alias 'Pinocho' o 'Ganadero' sería el responsable de asesinato de líderes sociales y de otros delitos como extorsión y narcotráfico.

Alias 'Pinocho' o el 'Ganadero'
Alias 'Pinocho' o el 'Ganadero'
Foto: MinDefensa

En España fue capturado alias 'Pinocho' o el 'Ganadero', principal cabecilla del grupo delincuencial organizado Los Pachenca, que actúa en el departamento del Magdalena, especialmente, sobre la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se trata de Fredy Castillo, quien había pertenecido a las extintas autodefensas en esa misma zona del país. En una operación de la Policía de Colombia y autoridades españolas fue capturado en Brunete, Madrid, España.

Publicidad

“Era responsable de asesinato de líderes sociales y de otros delitos que afectaban la seguridad de esta zona del país”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Alias ‘Pinocho’ hizo parte de la banda Los Mellizos y del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas, bajo el mando de Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’ o ‘El señor de la Sierra’.

“Fredy Castillo había pertenecido a las Autodefensas en esa zona de país y delinquía con el delincuente que ha causado mucho daño en Colombia Hernán Giraldo”, añadió el general Jorge Luis Vargas.

Publicidad


Según las autoridades, para comienzos de 2008 fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y en septiembre de 2011 fue deportado a Colombia luego de pagar una condena de cuatro años; una vez regresó se acogió al proceso de Justicia y Paz.

Después de acogerse al proceso de Justicia y Paz, alias ‘Pinocho’ o ‘El Ganadero’ utilizó la fachada de líder social para seguir delinquiendo, en este caso y desde 2017 con el grupo delincuencial organizado ‘Los Pachenca’.

Publicidad

“Creo que este es el resultado de lo que va este año en la lucha contra el narcotráfico en Colombia”, agregó el general Vargas.

Alias ‘Pinocho’ está vinculado con homicidios selectivos, cobros extorsivos a comerciantes y transportadores del troncal caribe en los departamentos de Magdalena y La Guajira.

En la actualidad, este hombre era requerido por el delito de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.