Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan a presuntos integrantes de Red de Apoyo de las disidencias de las Farc en Huila y Caquetá

Estas personas serían las encargadas de las extorsiones en zona rural de Neiva y municipios del norte del Huila para fortalecer las finanzas de la Segunda Marquetalia.

presuntos-disidentes-en-neiva.jpg
Capturados en Neiva.
Foto: Blu Radio.

Tras varios meses de investigación y seguimiento, las autoridades lograron la captura de cinco personas que serían integrantes de la Red de Apoyo a las Estructuras Residuales de la Segunda Marquetalia en Huila y Caquetá.

La operación, realizada por el Gaula de la Policía Nacional y La Fiscalía General de la Nación que permitió la captura de estas personas, se registró en zona rural de Neiva y en el departamento de Cundinamarca.

”Logramos desarticular una estructura dedicada a la extorsión, y quiénes además integraban la Red de Apoyo a las Estructuras Residuales de la Segunda Marquetalia. La investigación inicia hace unos meses cuando varios líderes sociales y comunales quienes señalaron que venían siendo objeto de amenazas y extorsiones”, indicó el coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Entre los capturados está Maximino Espinosa Murcia alias ' Máximo', cabecilla de esta red de apoyo, quien de acuerdo con las investigaciones hizo parte de las antiguas Farc y era el encargado de perfilar y citar a las víctimas.

Publicidad

Para la fecha de los hechos denunciados, el capturado obedecía órdenes de alias 'Brandon'; éste último, abatido por la fuerza pública en zona rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá, en septiembre del 2021. Alias 'Máximo' es padre de Edilson Espinosa Soto, integrante del brazo armado de la Segunda Marquetalia, también capturado por el Gaula del Huila en junio de 2022.

”De acuerdo con los informes de inteligencia Maximino Espinosa Murcia alias 'Máximo', perteneció al frente 17 de las FARC, no firmó el acuerdo de paz y siguió delinquiendo”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Publicidad

Las exigencias económicas oscilarían entre 2 y 30 millones de pesos, para lo cual, a nombre de la Segunda Marquetalia, al parecer, amenazaban a agricultores, transportadores, y empresarios.

“Estas personas estaban sometiendo a parte de la población que habita en área rural del municipio de Neiva a exigencias de carácter económico y para constreñirlas las amenazaban les indicaba que atentarían contra sus vidas o con la vida de las personas de su núcleo familiar”, manifestó, por su parte, Dayro Fernando Herrera Iglesias, Director Seccional de fiscalías Huila.

Dentro del proceso investigativo se lograron establecer 10 víctimas y la conexidad de 4 noticias criminales.

Además de alias 'Máximo', fueron capturados Maricela Santos Perdomo, Liliana Patricia Mosquera, Joan Nicolás Sandoval Mosquera y Derbi Sandy Díaz Gaona, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y tentativa de extorsión agravada.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.