CAR incautó tres serpientes venenosas que entraron de manera ilegal a Colombia
La recuperación de esos peligrosos animales se registró en Villeta, Cundinamarca, en un operativo en conjunto con la Policía Nacional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Policía Nacional realizaron un operativo de recuperación e incautación de tres serpientes venenosas jóvenes que entraron de manera ilegal a Colombia.
Estas tenían como destino de llegada final un lugar de la ciudad de Medellín. Entre tanto, la CAR confirmó que dos de las serpientes eran provenientes de Costa Rica y la tercera venía desde el continente africano.
“Dos de las serpientes, de matiz amarillo, son originarias de Costa Rica y una tercera, de color verde, proviene del continente africano".
"Estos especímenes tenían como destino final la ciudad de Medellín, donde se realizó la negociación entre particulares a cambio de una alta suma de dinero para adquirirlas como mascotas”, concluyó la CAR.
Por otro lado, el director general de la CAR, Alfred Ballesteros, aseguró que las tres especies están siendo valoradas para determinar su estado de salud por parte de profesionales de la entidad en un serpentario especializado, donde también recibirán atención médica.
“Aunque estas serpientes no son propias de nuestros ecosistemas, es nuestro deber asegurar su manejo adecuado, de tal forma que no se ponga en riesgo el equilibrio de especímenes silvestres pero defendiendo la supervivencia de estos animales, que no pueden ser considerados mascotas bajo ninguna circunstancia”.
Publicidad
Entre tanto, también emitió un mensaje preventivo, recordando que estas venenosas especies no son “juguetes, adornos, ni mucho menos mascotas. Son animales peligrosos”.
Así las cosas, en estadísticas remitidas por la CAR, el tráfico de especies silvestres es considerado como el tercer tipo de tráfico con más frecuencia en el país. Los dos primeros están relacionados con la droga y las armas de fuego.