Casi listo el acuerdo sobre fin del conflicto
Tres hechos de las últimas horas tienen que ver con los diálogos de paz que están en su etapa final entre el Gobierno y las Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Casa de Nariño reveló al finalizar un consejo de ministros, la imagen de la campaña ‘Sí a la Paz’, que algunos analistas consideran la punta de lanza de lo que será la respuesta del ejecutivo a quienes pedirán votar por el no en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz de La Habana.
Se trata del lanzamiento de un eslogan y de una imagen que simboliza dos manos con los colores de la bandera de Colombia y en la mitad la paloma de la paz, que ha sido símbolo permanente del segundo mandato del Presidente Juan Manuel Santos.
Cada ministro expresó por qué le dice sí a la paz, teniendo en cuenta los aspectos de su cartera: agricultura, salud, hacienda, educación, ambiente.
Lo más llamativo de la foto es que por primera vez aparece el vicepresidente Germán Vargas Lleras apoyando una iniciativa del presidente Santos relacionada con los diálogos de paz.
Publicidad
Vargas ha sido durante su vida un hombre de mano dura contra las Farc y de hecho ha sido víctima en varias oportunidades de atentados en su contra y desde el mismo Gobierno algunos ministros en privado han criticado la falta de compromiso del vicepresidente para apoyar las negociaciones que avanzan en Cuba.
Publicidad
Sin embargo, en esta ocasión, se le vio con el botón del sí a la paz, aunque hay que decir que en las redes sociales de Vargas Lleras ni de la Vicepresidencia, se movió la campaña, a diferencia de lo que pasó con el resto de ministerios.
Adicionalmente, hoy termina un nuevo ciclo de diálogos en La Habana entre Gobierno y Farc, que según confirmaron a BLU Radio fuentes cercanas a la mesa, fue productivo, interesante porque se evacuaron varios asuntos pendientes, aunque lo más fuerte se podría dar en el próximo ciclo que comienza el martes 21 de junio.
En ese ciclo se darán los encuentros en la mesa de diálogos con indígenas y campesinos, previstos como parte de los acuerdos para levantar el paro agrario, los días 26 y 27 de junio.
También se espera que se avance en la comisión técnica para definir protocolos que permitan el regreso de los niños reclutados por las Farc y, lo más importante, se espera que se cierre por fin el punto del fin del conflicto, que contempla el cese bilateral y definitivo de hostilidades.
Publicidad
BLU Radio supo que a pesar de las diferencias en torno al número de zonas campamentarias o de concentración de guerrilleros, la arquitectura del acuerdo está lista, se está definiendo principalmente el tema de las fronteras y de funcionamiento de las mismas.
Publicidad
Para concluir
El Juzgado Segundo Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, expidió 19 órdenes de captura contra los integrantes del secretariado de las FARC y varios comandantes del Frente 36 de esa guerrilla.
La decisión del despacho se tomó luego de que la Fiscalía presentara al despacho los casos de reclutamiento de 27 niños, niñas y adolescentes en varios municipios del Norte, Bajo Cauca y Occidente de Antioquia.