Este martes, el ministro de Defensa,Diego Molano, enfrentará en el Congreso de la República dos debates de moción de censura en su contra, antes de la votación final, por el operativo del Ejército en Puerto Leguizamo, Putumayo, que dejó 11 personas muertas, dentro de los que habría civiles y, por eso, el hecho es investigado por una presunta violación al Derecho Internacional Humanitario.
“La Defensoría del Pueblo determinó que, al menos, cuatro de los 11 muertos eran civiles y por supuesto, cuando uno aplica el Derecho Internacional Humanitario como corresponde en una operación de esta naturaleza, decir que los menores de edad dados de baja eran combatientes es una infracción contra el derecho humanitario, pues esos civiles deben ser tratados como víctimas no como victimarios”, mencionó el representante Juan Carlos Losada.
Losada dijo en Mañanas BLU que este caso, del que no cree “las versiones de Molano”, es similar al de Dimar Torres, un exintegrante de las Farc, quien el 22 de abril de 2019, murió a manos del Ejército en Convención, Norte de Santander.
Las primeras versiones señalaban que Torres era responsable de la muerte de un soldado, pero la historia cambió cuando, tras una serie de denuncias e investigaciones, se estableció que quien dio la orden de matarlo fue el teniente coronelJorge Armando Pérez Amézquita, quien en ese entonces comandaba el Batallón de Operaciones Terrestres No.11.
Publicidad
Amézquita fue sancionado y destituido por 20 años, mientras paga una condena en la cárcel por este crimen, cometido cuando el ministro de Defensa de ese entonces era Guillermo Botero y quien renunció a su cargo ese mismo 2019 tras una moción de censura por este caso y por operativos donde también habrían muerto menores de edad.
“Este caso recuerda al de Dimar Torres, en el que el ministro Botero dijo toda suerte de mentiras, que había sido asesinado por las Farc y luego los propios generales de la República tuvieron que salir a decir que fue el Ejército”, añadió el representante de la Cámara.
Publicidad
“Molano le tiene que dar explicaciones al país. Incurrir en esas acciones deben ser siempre las últimas (…) No hay ninguna justificación en esas acciones militares”, recalcó.