La captura de los tres delincuentes, integrantes del Clan del Golfo
, se dio exactamente en la vereda Cucharal, corregimiento de Santa Lucía, zona rural de Montería, Córdoba, donde las autoridades efectuaron dos diligencias de registro y allanamiento.
A los capturados, de acuerdo con las autoridades, se les conoce como alias ‘Chapa’, alias ‘Arnovis’ y alias ‘Melisa’, integrantes de la Subestructura ‘Zuley Guerra Castro’, la cual tiene injerencia criminal en este sector de la capital cordobesa.
Información de inteligencia militar indica que alias ‘Chapa’ era el cabecilla y estaba a cargo del cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y entidades públicas y privadas en el corregimiento de Santa Lucía y el área urbana del municipio de Montería
, todo esto con el fin de incrementar las finanzas de la organización criminal. Este hombre, además, era el encargado de asesinar a quienes incumplieran con las exigencias impuestas.
El peligroso asesino tendría bajo su mando a 12 integrantes de la organización, quienes cumplían diferentes funciones, como el cobro de extorsiones, seguridad personal y asesinatos. Por su parte, alias ‘Melisa’ se desempeñaba como cabecilla financiera y tendría la responsabilidad de recolectar el dinero producto de vacunas y los cobros extorsivos que realizaban a los gremios del sector.
Alias ‘Arnovis’, por su parte, sería el coordinador de los observadores criminales o puntos, quienes les suministraban la información que obtenían tras intimidar a sus víctimas para que accedieran al pago de cuotas extorsivas. Entre los tres recibían más de 40 millones de pesos mensuales en rentas criminales.