Pese a que las autoridades habían dado apertura e lavía al Llano sobre las 3:00 de la mañana, una nueva caída de rocas y deslizamientos generó un nuevo cierre a la altura del kilómetro 58.
Luego de llegar a un acuerdo con los habitantes de Guayabetal , quienes permanecían haciendo bloqueos en la vía para pedir la atención del Gobierno por cuenta de la difícil situación económica en el municipio, la reapertura estaba programada para hora de la madrugada de este jueves, sin embargo, las lluvias no dieron tregua y generaron desprendimientos en la vía.
La concesionaria Coviandina aseguró a través de su cuenta de Twitter que las condiciones de seguridad no están dadas para el tránsito de vehículos por esta zona.
(5:00 am) Autoridades informan que no se ha podido habilitar los puntos de control del K0+000 y del K83+000, debido a caída de material en el K58+000 que deberá ser retirado una vez se tenga luz día y se requiere inspeccionar los puntos antes de habilitar el tráfico vehícular. pic.twitter.com/uTK9ydL6MP
— Coviandina (@CoviandinaSAS) August 24, 2023
(4:35 am) *Atención* Debido a las lluvias de las últimas horas, se registró caída de piedra sobre su la calzada en el k58+000 y por congestión de carga en el Pr 35+000 hasta el Pr 24+000, no se puede habilitar todavía en el Pr 0+000. No hay condiciones de seguridad. #713 pic.twitter.com/V35tjO7dTK
— Coviandina (@CoviandinaSAS) August 24, 2023
Guayabetal
La interrupción en el flujo vehicular en Guayabetal ocasionó considerables contratiempos tanto para los transportistas como para los viajeros que dependen de la ruta hacia el Llano. A pesar de que originalmente se había programado reabrir la vía durante la mañana del miércoles, las manifestaciones protagonizadas por residentes y comerciantes locales generó un aplazamiento en el proceso.
Los habitantes de Guayabetal pidieron al Gobierno eficacia de las barreras de contención instaladas con el propósito de prevenir avalanchas. Adán Pérez, portavoz de los afectados, compartió con que las actuales barreras resultan insuficientes para resistir el impacto de las rocas, lo cual ha suscitado genuinos temores en la comunidad.
Publicidad
"Es inadmisible que un plan de contingencia proveniente de una concesión nos presente esta suerte de juguete. Basta con percatarse del tamaño de las rocas para comprender que dicha barricada jamás logrará contenerlas. Este es el motivo de nuestra indignación como habitantes de Guayabetal", declaró Pérez.
Cabe recordar que esta reapertura de la vía al Llano y como parte de la contingencia, se daría inicialmente con vehículos de carga que a esta hora permanecen en la salida desde Bogotá desde el pasado jueves en que se dio el cierre debido a deslizamientos luego del sismo de 6.1 con epicentro en Meta.
Publicidad
Le puede interesar: