La principal arteria vial que conecta el centro de Colombia, la Vía al Llano, y que permanece cerrada desde el pasado jueves debido a un deslizamiento de tierra y rocas ocasionado por el sismo de magnitud 6,1, tenía programada su apertura hoy en horas de la madrugada, sin embargo, debido a una protesta por parte de los habitantes de Guayabetal, esto no ha sido posible.
Coviandina, la entidad encargada de la concesión para la gestión, operación y mantenimiento de la Vía al Llano, mantenía el cierre total de debido a la gran cantidad de escombros que bloqueaban el tránsito en la zona cercana al municipio de Guayabetal.
El cierre dejó a miles de conductores y viajeros varados, generando un impacto significativo en la movilidad y el comercio entre el centro del país y otras regiones adyacentes.
Pese a que las autoridades programaron la apertura para la madrugada de este miércoles 23 de agosto, desde horas de la noche, comerciantes y habitantes del municipio, que reclaman atención, empezaron los bloqueos. Aseguran que su economía se ha visto afectada por cuenta de la situación que parece no cesar en la vía al Llano.
Son cientos los conductores que están a la espera desde Bogotá para la reapertura, muchos que permanecen estancadas en la capital ya han perdido la mercancía que transportaban, pues en su mayoría se trata de alimentos perecederos.
De acuerdo al Ojo de la Noche de Blu Radio, autoridades, incluidos uniformados del Esmad se dirigen hacia Guayabetal con el fin de restablecer el paso que ahora se está viendo afectado por cuenta de los bloqueos.
Publicidad
Y la situación se intensifica, pues los conductores que se han declarado desesperados por la situación, no descartaron un bloqueo por parte de ellos si el paso no es habilitado.
Estos eran los horarios de apertura que estaban programados para este miércoles:
- Sentido Bogotá - Villavicencio: apertura a las 3:00 de la mañana y cierre a las 2:00 de la tarde para el último vehículo en el Km 00 + 000 (Sector del Uval).
- Sentido Villavicencio - Bogotá: apertura a las 5:00 de la mañana y cierre a las a las 4:00 de la tarde para el último vehículo en el K, 82 + 300 (CAI- Buenavista).
La Vía al Llano ha sido históricamente propensa a deslizamientos de tierra y otros incidentes debido a su ubicación geográfica y las condiciones climáticas en la región.
Publicidad
El sismo del jueves pasado exacerbó esta vulnerabilidad, resaltando la importancia de la planificación adecuada y la inversión en infraestructura resiliente para prevenir y mitigar los impactos de tales eventos naturales en el futuro.
Escuche aquí el informe:
Publicidad