
Para Martin Santiago, coordinador residente de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia, el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN ha sido difícil, por lo que destacó que se haya alcanzado un acuerdo para avanzar en la negociación.
"Lo que hemos visto hoy yo creo que es un compromiso, una voluntad expresa, clarísima, de ambas partes en la mesa, los efectos de ir ganando estas pequeñas, yo llamaría victorias, que permiten pensar que podemos tener un paso firme con respecto a lo que será una mesa de diálogo inevitablemente muy compleja", dijo.
Publicidad
Para Santiago sería un paso importante una tregua o un cese al fuego, sin embargo, dijo que más allá de pensar en este escenario se le debe poner al ELN el condicionamiento de cumplir las obligaciones internacionales frente a los derechos humanos y los parámetros del DIH.
"Todos tenemos que poner la esperanza porque lo que ha pasado hoy es claramente una ventana de esperanza con respecto a cómo se construye la paz. Si pudiéramos soñar que podemos llegar a un acuerdo con el ELN podríamos ponerle ese calificativo que todos esperamos que la paz en Colombia es una paz definitiva", agregó.