Plazas indicó que la situación geográfica del departamento, el clima, la construcción social y el tema cultural han hecho que la crisis por hambruna se agudice.
“No estamos haciendo nada adicional, llevamos año y media trabajando por La Guajira ha sido prioridad para el Gobierno, la desnutrición no es un tema aislado, es un tema de salud pública, muchos factores influyen en este triste panorama que viven hoy en La Guajira” indicó Plazas.
“El tema de agua, no hay agua en muchas rancherías de La Guajira, cada ranchería está a muchos kilómetros de otra están en zonas muy dispersas y es muy difícil llegar allá, hay deficiencia en el sistema de atención primaria en salud y hacemos un llamado a las EPS para que cumplan con su función de promoción y prevención”, agregó la funcionaria.
Plazas indicó que frene al tema cultura, una de las grandes barreras que enfrenta el ICBF en cada una de sus misiones, las autoridades municipales deben ayudar al organismo a socializar la labor que ejerce el Estado.
Así mismo, la seguridad alimentaria, según Plazas, ha generado gran inestabilidad al interior de La Guajira y señaló que la escasez de lluvias no ha permitido la autosostenibildad de las rancherías. “No llueve hace 5 años y por eso cuesta tanto trabajo la sostenibilidad”, dijo Plazas.
El cierre de la frontera con Venezuela también ha perjudicado a las comunidades, pues según la directora del ICBF, era mucho más fácil para los lugareños pasar al vecino país y conseguir mucho más baratos los alimentos, que tener que desplazarse a la baja Guajira.
Plazas también se refirió a la falta de planificación en las rancherías y dijo que han encontrado madres con hasta 15 hijos, situación que favorece la problemática por desnutrición que se vive en la región.
La funcionaria señaló que al momento de atender a los menores por presentar algún cuadro de desnutrición, los familiares deben entender que primero están los derechos de los niños y que si se niegan a permitirles ser atendidos, el ICBF hará cumplir la Constitución.
“Nosotros seguimos la Constitución Política donde dice que los derechos de los niños priman sobre cualquier cultura creencia o demás, venimos trabajando con las comunidades, hablamos con los líderes y papás y les hacemos trasladar los niños a los hospitales”, citó la funcionaria.