Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cifra histórica de cigarrillos en contrabando: 34 de cada 100 que se consumen son ilegales

En 2022, Colombia perdió cerca de 1 billón de pesos para inversión social por el consumo de cigarrillos ilegales.

Cigarrillos ilegales y narcotráfico
Cigarrillos ilegales y narcotráfico
Foto: AFP - referencia

Un estudio de Invamer, denominado como 'Incidencia del consumo de cigarrillos ilegales en Colombia 2022', reveló que el país dejó de recaudar cerca de 909.000 millones de pesos por concepto del impuesto al consumo de cigarrillos.

El análisis consecutivo calcula que, en los últimos cinco años, la pérdida de recursos a causa del contrabando asciende a más de 3 billones de pesos.

"El consumo de cigarrillos ilegales a nivel nacional fue del 34 %, esto quiere decir que, 34 de cada 100 cigarrillos consumidos en Colombia fueron de contrabando. Un número considerable no solo por su grave impacto en las finanzas territoriales y la pérdida de miles de millones de pesos de inversión, sino por la preocupante relación entre el contrabando y el financiamiento de las bandas criminales que amedrentan a los territorios”, manifestó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamento, Didier Tavera.

El director indicó que las principales marcas ilegales que se comercializan en el país son: Rumba con un 11,6 %, Carnival con 3.5 % e Ibiza con un 1.9%. Los principales países importadores de cigarrillos de contrabando fueron, Uruguay con un 11,6 %, Emiratos árabes 5 % y Corea del Sur 4.1 %.

Publicidad

Durante la presentación del estudio de 2022, Martín Orozco, gerente General de la firma Invamer, señaló que los principales motivadores de la compra y consumo de cigarrillos ilegales son el bajo costo (86 %) y la disponibilidad (38 %), así como las tiendas de barrio son el lugar donde más se comercializan con un 83 %.

Estas cifras reveladas por Invamer sobre el consumo de cigarrillos ilegales

Publicidad

“Es importante hacer énfasis en que la amplia diferencia entre el valor de una cajetilla legal y una de contrabando (en promedio $4.718) incentiva el consumo ilegal, por esto es fundamental que las autoridades evalúen este factor y las medidas que generen una afectación en el precio final de los cigarrillos”, explicó.

Entre los resultados más relevantes del estudio se evidenció que cinco departamentos presentaron una disminución del consumo ilegal vs. las cifras registradas en el 2021, estos son: Tolima (21%)-14pp, Cauca (16%) -14pp; Quindío (4%) -15pp; Santander (24%) -11pp y Cundinamarca (10%) -10pp.

A través del programa 'Anticontrabando' de la FND, se realizaron en el 2022, 57 Comités Interinstitucionales Departamentales, se firmó un convenio de cooperación con la Dian para el intercambio información y se desarrollaron importantes campañas de sensibilización al consumidor individuales y masivas.

Publicidad

Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'

  • Publicidad