Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Colombia está en capacidad de atender el regreso de miles de migrantes venezolanos?

Día a día sigue creciendo el número de venezolanos que regresan a Colombia luego de que salieran como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Hogar de paso Martha Duque.jpeg
Hogar de paso Martha Duque

Con la pandemia miles de venezolanos que migraron a Colombia por su situación económica retornaron a su país, pero siete meses después, la situación cambió y están regresando. Al respecto Martha Duque, directora del Hogar de paso Martha Duque para migrantes venezolanos, hizo un balance de la situación en la actualidad en ese lugar ubicado en Pamplona, Norte de Santander.

“Todos están pasando por este lugar, ha habido un flujo diario constante entre 600 y 1.000 personas, lo mínimo que pasan diario son 650 personas”, explicó.

Argumentó que las principales razones del regreso están relacionadas con las necesidades básicas insatisfechas en el vecino país.

“Lo hacen por supervivencia, la primera necesidad son los alimentos, la medicina y la ilusión a poder retornar a un sitio laboral y poder enviarle a su familia, que se quedó en Venezuela, algo de dinero para que no se mueran de hambre”, señaló.

Por su parte, Katherine Garzón, directora de Gran Acuerdo Venezuela, una de las ONG más importantes en Colombia que su ocupa de la situación de los venezolanos en el país, dijo que en la actualidad hay aproximadamente 1.100.000 venezolanos que tienen documento y que podrían tramitar su acceso a la salud y 600.000 que están por regularizar su proceso de identificación en el país.

Publicidad

Entretanto, Lucas Gómez, gerente para la Frontera y la Migración desde Venezuela, explicó cómo está enfrentando el Gobierno esta situación.

“Hemos percibido un incremento en las últimas semanas de población venezolana que esta viniendo al país. Genera un desafío muy grande, porque la frontera sigue cerrada, y el mensaje es que no es un momento para transitar. El otro mensaje es para que nos preparemos de manera humanitaria, para asistir a estos migrantes por muchas razones, y la principal es que no tienen comida”, indicó.

Según Gómez, la perspectiva que tienen desde la gerencia, es que con los casi 1’800.000 venezolanos que hay en el país se pretende hacer un proceso de inclusión a la sociedad con el objetivo de que ellos crezcan y Colombia también.

Escuche el análisis completo en el siguiente audio.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO