Colombia reanuda exportaciones de energía hidroeléctrica tras recuperación de embalses
El país atravesó una de las crisis por falta de lluvias más graves de los últimos años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno colombiano anunció la reactivación de las exportaciones de electricidad generada por hidroeléctricas, luego de que los embalses del país alcanzaran niveles superiores al 82 %.
Durante el fenómeno de El Niño, el país enfrentó una de las sequías más intensas registradas, lo que redujo los niveles agregados de los embalses a menos del 28 %. Ante este escenario, el Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución 40619 de octubre de 2023, en la que restringe el uso de fuentes hidroeléctricas para exportación, priorizando el abastecimiento de la demanda interna.
Durante ese periodo, solo se autorizó la exportación de energía generada por plantas termoeléctricas, en la medida en que no comprometieron la cobertura nacional. También se mantuvo la cooperación con Ecuador, país que enfrentó escasez energética.
Con la expedición de la circular MME 40015 de julio de 2025, se habilita nuevamente la participación de las plantas hidroeléctricas en las exportaciones de energía. La medida se implementa en el contexto de la cumbre de ministros de Energía de los países de la Celac, que se realizará en Bogotá los días 22 y 23 de julio.
Colombia ha participado en transacciones internacionales de electricidad desde 2003. La reactivación del uso de hidroeléctricas para exportación se enmarca también en los acuerdos del mercado energético andino establecidos en la Decisión CAN 816.