Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia se une a Sudáfrica en denuncia contra Israel por genocidio en medio de guerra en Gaza

El Gobierno colombiano afirma que hará un “seguimiento cuidadoso” y espera se "adopten decisiones que permitan que cese el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados”.

Guerra-Gaza-AFP.jpg
Guerra en Gaza
Foto: AFP

La Cancillería anunció a través de un comunicado que Colombia acompañará y respaldará la demanda presentada por Sudáfrica contra Israelen la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la violación de varias disposiciones de la Convención de 1948 contra el genocidio, pues el Gobierno considera que es “un valiente paso en la dirección correcta”.

Sudáfrica acusó a Israel el pasado 29 de diciembre ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza,después de pedir en repetidas ocasiones un alto el fuego y lamentar públicamente los abusos contra los civiles.

En el comunicado, el Gobierno colombiano señala que espera que tras las audiencias la CIJ se pronuncie “sin dilación sobre la solicitud de medidas provisionales de urgencia solicitadas por Sudáfrica y adopte decisiones que permitan que cese el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados”.

Colombia también afirma que hará un “seguimiento cuidadoso” del proceso y que, en caso de ser necesario, anunciará acciones judiciales concretas adicionales a la demanda presentada por Sudáfrica.

Publicidad

La Corte Internacional del Justicia escuchará este jueves, 11 de enero, los argumentos de Sudáfrica para respaldar su petición de medidas cautelares contra Israel, a quien acusa de violar la Convención contra el Genocidio con los bombardeos en curso contra civiles palestinos en la Franja de Gaza, ante la necesidad de "proteger los derechos del pueblo palestino contra daños mayores, graves e irreparables".

Israel, que califica la petición como "atroz y absurda", será escuchada el viernes en un proceso en que Sudáfrica ya cuenta con varios apoyos, como los de Jordania, Turquía, Bolivia o la Organización para la Cooperación Islámica, pero también el rechazo de otros, como Guatemala o Estados Unidos.

Publicidad

Después de reunirse con el embajador de Palestina en Brasilia, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, anunció también este miércoles que su país apoyará la denuncia internacional de Sudáfrica en La Haya.

Puede ver:

  • Publicidad