Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia y EE.UU. trabajan unidos para dar con cabecillas del ELN

Ambos países acordaron trabajar unidos bajo el principio internacional de la corresponsabilidad en el tema de las drogas, para dar con los cabecillas del ELN.

340603_Colombia y EE.UU. contra el ELN - Foto: Presidencia
Colombia y EE.UU. contra el ELN - Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque resaltó la importancia de una alianza con el Departamento de Justicia de EE.UU. para fortalecer la cooperación judicial contra estructuras criminales del narcotráfico y el terrorismo, en especial el ELN.

El encuentro se desarrolló en la Casa de Nariño, donde estuvieron el primer mandatario; el fiscal delegado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Zachary Terwilliger; el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, dos fiscales federales, el fiscal Fabio Espitia y la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

El tema central de la reunión fue la lucha contra el ELN ya que es el grupo criminal que en este momento tiene el control del mayor número de rutas de narcotráfico y está enviando droga a los Estados Unidos.

Ambos países acordaron trabajar unidos bajo el principio internacional de la corresponsabilidad en el tema de las drogas, para dar con los cabecillas del ELN.

“Vinimos, no solamente a reafirmar nuestra determinación, sino ir más allá en nuestra lucha compartida contra el ELN, (que) mantiene su control, territorio e influencia en el tráfico de las drogas a través de una criminalidad y violencia despiadada que impacta a los ciudadanos de Colombia y de Estados Unidos, por eso estamos comprometidos con su desmantelamiento y sabemos que lo que sucede en Colombia nos afecta en Estados Unidos”, indicó el fiscal Terwilliger.

El delegado del Departamento de Justicia indicó que su país está convencido de que no podrían “tener mejor aliado en el hemisferio contra la criminalidad que Colombia”.

Publicidad

El presidente Duque destacó que la alianza permitirá aplicar sanciones efectivas a los cabecillas de grupos criminales como el ELÑ, disidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pachenca’, ‘Los Pelusos’, ‘La Oficina’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pachely’ y ‘Los Puntilleros’, entre otros.

“Creo que una visita tan importante de un grupo tan nutrido de fiscales de los Estados Unidos, que se caracterizan por su liderazgo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional. Es la reafirmación de una alianza exitosa para derrotar a esas estructuras criminales”, enfatizó el presidente.

Cabe indicar que dicha alianza se constituye con la integración de la Fuerza de Cooperación Transnacional (FCT), que busca profundizar la cooperación entre los dos países en materia de prevención y persecución de los delitos transnacionales, y los más graves crímenes, actuando en tres áreas contra los distintos grupos armados organizados: trabajo judicial coordinado, intercambio de información y elementos probatorios, así como capacidades de investigación criminal.

El primer mandatario manifestó su satisfacción por el avance de las investigaciones adelantadas por las autoridades estadounidenses sobre los vínculos en Venezuela de la dictadura de Nicolás Maduro con algunas de estas estructuras criminales.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO