Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombianos tienen cada vez menos hijos: cifras del Dane son reveladoras

Las estadísticas de nacimientos y defunciones del Dane muestran que se sigue profundizando la tendencia de tener menos hijos y a mayor edad.

Imagen de referencia de un bebé
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Tener bebés es cada vez menos común y las cifras del Dane muestran una acelerada caída en los nacimientos.

Entre enero y abril nacieron cerca de 145.000 niños, la cifra más baja de la última década. La caída de los nacimientos este año va a un ritmo del 14.6 %, mucho más profunda que la caída que se registró en el año 2023.

Las parejas no solo están teniendo menos hijos, sino que, además, están retrasando su nacimiento. La edad predilecta hoy para convertirse en padres está entre los 30 y los 34 años, pero ya hay un nutrido grupo de nuevos papás que superan los 40; es decir, 7.7 de cada 100.

Desde los confinamientos por la pandemia del coronavirus la caída en los nacimientos se aceleró.

Publicidad

>>> Lea también: Dane reveló que está disminuyendo el precio de la vivienda nueva en Colombia

La buena noticia es que cada vez más mujeres embarazadas asisten a los controles prenatales y en dos departamentos se cumplió la meta trazada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030. Sin embargo, en los niños wayúu continúa la tendencia a nacer con bajo peso, lo que los hace más vulnerables a las enfermedades y a la muerte.

322468_Foto: Nacimiento - bebé / AFP
Foto: Nacimiento - bebé / AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

Publicidad

Suicidios en Colombia, ¿están fuera de control?

La meta oficial del Gobierno es reducir las tasas de suicidio a 4.12 por cada 100.000 habitantes, pero se está cada vez más lejos por cuenta de lo que pasa en las zonas más apartadas del país.

Las cifras del Dane muestran que en los últimos ocho años la tendencia al suicidio ha sido creciente y solo se redujo momentáneamente durante los confinamientos. Hoy 6.12 de cada 100.000 habitantes deciden acabar con su propia vida.

En Vaupés la situación es alarmante con una tasa de suicido de 47 habitantes, seguido por Amazonas y Guaviare. En contraste los departamentos de la costa Caribe tienen la tasa de suicido más baja del país y en Bogotá y Antioquia los suicidios se redujeron en el último año.

¿De qué se muere la gente en Colombia?

La principal causa de muerte en Colombia en 2024 (hasta abril) son las enfermedades isquémicas del corazón, seguido por las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias. En cuarto lugar, están los homicidios, que afectan principalmente a los hombres.

Publicidad

Finalmente, el Dane lanzó una alerta por el aumento de muertes relacionadas con mosquitos. Solo este año van 85 muertes asociadas a picaduras de mosquitos (que transmiten el Dengue y otras enfermedades) una cifra que supera al registro del año completo 2022. Las muertes asociadas a picaduras incluyen casos de dengue y otras enfermedades que están golpeando más fuertemente a los adultos mayores.

En Colombia existen líneas de atención gratuitas para las personas que quieren buscar ayuda por conductas suicidas:

  • Bogotá: Línea Psicoactiva Distrital: Línea telefónica gratuita: 018000 112 439. Línea de WhatsApp: 301 2761197. Skype: @linea.psicoactiva Buzón psicoactivo: linea.psicoactiva@gmail.com.

LÍNEA 106 “El poder de ser escuchado”. Chat por WhatsApp: 3007548933. También puede comunicarse marcando gratis desde cualquier celular o teléfono fijo el número 106.

Publicidad

  • Publicidad