Ante las versiones que circulan sobre un posible pago para liberar al padre del futbolista Luis Díaz del Liverpool, desde el comando de las Fuerzas Militares se desmintió esta información. Asimismo, se pidió a la guerrilla del ELN, que está en negociaciones con el Gobierno nacional, la pronta liberación de las 32 personas que tienen en su poder.
"Bueno, yo no tengo conocimiento de que se haya pagado alguna suma de dinero por su liberación. Lo que nosotros realizamos como Fuerzas Militares es crear las condiciones mediante un reposicionamiento de tropas que permitiría garantizar la entrega de esta persona. Además, exigimos al ELN que hagan lo mismo con otros ciudadanos que tienen en las mismas condiciones de secuestro", explicó el general Hélder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares.
El jefe de las Fuerzas Militares fue claro al señalar que la operación que permitió la liberación de Luis Manuel Díaz fue una operación humanitaria en La Guajira e informó que en la zona ya se retomó el control.
Por otro lado, el general Hélder Giraldo hizo un llamado a las comunidades para que no se dejen usar por parte de las disidencias conocidas como el Estado Mayor Central, lideradas por el alias ‘Iván Mordisco’, y eviten las asonadas, tal como ocurrió en el corregimiento de El Plateado, Cauca.
"Hemos visto, en lo que va de esta semana, seis acciones en las que se ha intentado llevar a cabo esta acción a través de las asonadas para desalojar al Ejército en varias regiones del país. Desafortunadamente, tuvimos la experiencia este fin de semana en El Plateado, pero hemos logrado llevar a cabo acciones para evitar que se produzcan este tipo de acciones, que se convierten en secuestros y ataques contra los servidores públicos", explicó el comandante general de las Fuerzas Militares.
Y agregó: "Nosotros estamos allí, en inmediaciones de El Plateado, estamos desarrollando operaciones contra economías ilícitas, igual sucede en Briceño. No podemos decir que nos han sacado de la región porque allí estamos y nos vamos a mantener. Pese a lo que haya sucedido, vamos a resistir, y esto también es de manera coordinada con otras autoridades que nos permitirán, a través de las leyes y las acciones jurídicas, judiciales, llevar a la justicia a estas personas que están promoviendo este tipo de acciones en contra de la fuerza pública".
El comandante general fue claro al indicar que no se puede poner en riesgo el orden constitucional del país y que se dieron una serie de órdenes a las fuerzas militares para que actúen de manera adecuada.
Vea también