Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comunidades de Córdoba optimistas frente al cese al fuego del Gobierno con el Clan del Golfo

Las comunidades insisten que el cese debe ser permanente especialmente en un año electoral donde la violencia política aumenta.

clan del golfo.jpeg
Clan del golfo //
Foto: AFP, referencia.

Córdoba ha sido uno de los departamentos que ha registrado más homicidios y graves acciones violentas, el anuncio del cese al fuego bilateralcon varios grupos al margen de la ley, les devuelve la esperanza a las comunidades de tener una región en paz.

Para José David Ortega, vocero Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, son necesarias muestras de paz por parte de los grupos al margen de la ley.

“Como una medida para que se desarme el conflicto armado que se vive, es un importante anuncio, primero para avanzar hacia una paz total y tiene que avanzarse en mínimos humanitarios que permitan sacar a la población civil del conflicto”, dijo.

Las comunidades insisten que el cese debe ser permanente especialmente en un año electoral donde la violencia política aumenta.

Publicidad

Hacemos votos para que este cese bilateral trascienda el 30 de junio en un año electoral, que sea multidimensional si extorsiones, sin afectación a la sociedad civil y sin desplazamiento de la población”, aseguró Edgar Astudillo, consejero de paz en Córdoba.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos del Sur de Córdoba, indicaron que es necesario que se excluya a la población civil del accionar violento de los grupos armados ilegales.

Publicidad

“Es un llamado imperativo que tenemos que hacer a que ese cese no solo sea entre fuerzas armadas, legales o ilegales, sino que sea un cese de hostilidades a actores sociales, campesinos y comunitarios en el territorio, a que no se siga persiguiendo, asesinando, hostigando a líderes y defensores de derechos humanos”, destacó Andrés Chica, director de la Fundación Social Cordoberxia.

Este departamento cerró el 2022 con una cifra alarmante de más de 406 homicidios, por lo que aumentó un 17% los casos en comparación al 2021.

“Que cese, por supuesto, la extorsión, el abigeato, y todo tipo de actos que lleven a rentas ilegales como el narcotráfico, microtráfico o narcomenudeo que hoy por hoy está cobrando la vida de muchos jóvenes en el departamento de córdoba”, dijo Chica.

El anuncio tiene con expectativa a los habitantes quienes esperan que la violencia en esa zona del país termine y Córdoba tenga una nueva cara.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad